segunda-feira, 28 de março de 2011

Critican en Guatemala leyes que afectan a inmigrantes en EE.UU. y México


Una decena de organizaciones sociales que integran la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menanig) criticaron las leyes que afectan y criminalizan a los inmigrantes en Estados Unidos y México.

En un pronunciamiento en rueda de prensa, la Menanig asegura que las iniciativas antiinmigrantes en EE.UU. están experimentando un "récord impresionante" durante el 2011 al presentarse más de 600 medidas y resoluciones.

Durante el 2010 se presentaron en ese país más de 1.400 proyectos de ley de las que fueron aprobados 208, asegura.

Además, señala la Menanig, la Administración del presidente Barack Obama realiza "una cacería de inmigrantes" a través de auditorías que practica el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Mientras se endurecen las políticas migratorias en EE.UU., la reforma que busca beneficiar a más de 11 millones de inmigrantes irregulares, se diluye, anotó.

La Menanig también dijo que México, que es un país de tránsito, se ha convertido "en un territorio hostil y de alto riesgo" para los inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas presentaron la semana pasada una iniciativa de ley al Senado, similar a las que se han aprobado en EE.UU., que pretenden cerrar las fronteras sur y norte, deportar a los inmigrantes que no tengan autorización de trabajar en ese país, y capturar a los indocumentados, denunció.

Según la organización, en el 2010 México deportó a 28.090 guatemaltecos y en lo que va del 2011 suman 3.750.

Mientras que Estados Unidos deportó el año pasado 29.095 guatemaltecos y en 2011 ya suman 4.031 los repatriados al país.

"Nos preocupan las leyes contra los inmigrantes y demandamos a los Estados de Centroamérica que planteen a México y Estados Unidos que garanticen los derechos de los inmigrantes", dijo el presidente de la Menanig, Víctor Hugo Herrera.

El Gobierno de Guatemala, agregó, tiene el deber moral de impulsar políticas públicas que favorezcan a los inmigrantes.

La Menanig está integrada por una decena de organizaciones sociales, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG), la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de Derechos Humanos, y el Sindicato de Trabajadores de Migración.

También por las asociaciones de Salud Integral y de refugio de la Niñez, el Instituto de Protección Social y el Programa de Atención a Migrantes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário