sábado, 5 de março de 2011

México lanza campaña contra abuso doméstico en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) inició una campaña entre la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos para crear conciencia del fenómeno de la violencia doméstica. La capacitación sobre el maltrato familiar se realiza a través de los consulados de México en este país, que han comenzado a organizar conferencias y talleres para informar del problema y ofrecer a eventuales víctimas de abuso, los recursos disponibles para superarlo.
El Consulado de México en Dallas está entre los primeros en crear la “Semana de Concientización Sobre Violencia Doméstica”, al iniciar a partir de este lunes cinco días de intensa instrucción sobre el fenómeno, con charlas de especialistas y exposiciones de víctimas. Desde este 28 de febrero y hasta el próximo 4 de marzo, el consulado será sede para que expertos de los departamentos de policía, hospitales, y organizaciones y albergues para las víctimas de abuso familiar expongan sobre la materia.

El consulado busca difundir en la extensa comunidad mexicana del norte de Texas, que las mujeres migrantes víctimas de abuso doméstico tienen los mismos derechos, y servicios disponibles para su ayuda que las nacidas en este país. La representación pretende también el concientizar a las potenciales víctimas de una situación de maltrato de que no sientan miedo en llamar a la policía, en utilizar los albergues, en solicitar fondos de asistencia, o en pedir órdenes de restricción contra sus cónyuges. “No es necesario que las victimas revelen cuál es su situación migratoria para recibir estos servicios”, aseguró en entrevista con Notimex, Roberto Nicolás, cónsul de Protección del Consulado de México en Dallas.

El problema de maltrato familiar, el abuso verbal y físico de un cónyuge a otro, se da en forma generaliza y casi en la misma proporción, entre los diferentes grupos étnicos de este país. Las víctimas de esta situación en la comunidad mexicana ignoran en mucha mayor proporción que anglosajones y afro americanos la oferta de recursos para superar el problema.

El desconocimiento de muchas de las víctimas de que existen formas y recursos para salir de una situación de maltrato, condujo al consulado a organizar la semana de concientización que fue difundida ampliamente a lo largo de los últimos 15 días en los distintos medios de comunicación locales, en un intento por atraer el mayor número posible de personas.

Varios inmigrantes mexicanos que han sido víctimas de abuso y que han superado el problema hablaron ante los medios para difundir el evento y aceptaron exponer sus casos en las conferencias que han sido programadas los próximos días. Tan sólo en el Hospital Parkland, el mayor centro de salud pública de Dallas, se detectan cada año unos mil 500 casos de violencia doméstica.

Susan Clark, especialista del área de Trabajo Social del Parkland, dijo que los casos son detectados cuando las mujeres que son atendidas de golpes y heridas reconocen que las lesiones les fueron provocadas por sus cónyuges o parejas. Pero son muchos más los casos de mujeres, especialmente migrantes mexicanas, que niegan al ser atendidas en el hospital, que les golpes les haya sido provocados por sus maridos.

“Si no existe ese reconocimiento, si no existe la denuncia, nosotros no podemos hacer nada por ellas”, dijo Clark. Por ello, indicó, es muy importante el concientizar de que no deben temer, porque se tienen recursos disponibles para superar su situación”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário