quinta-feira, 31 de março de 2011

Las mujeres migrantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


En el marco del 141 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el viernes 25 de marzo, las organizaciones que forman parte de Abriendo mundos denunciaron en una audiencia pública la preocupante realidad que viven las mujeres migrantes de la región andina.
Además de exponer la situación de vulneración de los derechos humanos de las mujeres migrantes andinas y de demostrar que los esfuerzos de los gobiernos de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia no han sido suficientes para resolver este drama, en esta instancia, el proyecto Abriendo mundos pidió a la Comisión que elabore un informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres migrantes de la región que, al mismo tiempo, incorpore criterios que permiten guiar las políticas públicas pensadas para este colectivo.

Asimismo, exhortó a que se incluya específicamente un seguimiento a la situación de las mujeres migrantes andinas en el marco de las visitas que la CIDH realce a los países entre 2011 y 2012.

Por otro lado, Abriendomundos solicitó a la CIDH que verifique la realidad de las mujeres migrantes en países de la Unión Europea, y que compruebe en los países andinos el estado de cumplimiento de la resolución 1480 y de la resolución 2141, por la cual se adoptó el Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes.

Por último, se le reclamó a la Comisión que coteje el compromiso asumido por los países andinos como Estados miembros de la OEA, en el tema de trabajadores migrantes, y que les sugiera a estos Estados que informen de forma exhaustiva y rigurosa tanto a las autoridades locales como a las mujeres sobre lo que está sucediendo en materia migratoria.

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y antesala de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário