segunda-feira, 6 de dezembro de 2010

México: Atraviesan el país 400 mil migrantes al año

Unos 400 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos, cruzan anualmente las fronteras mexicanas con destino a Estados Unidos, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.
En rueda de prensa, indicó que para el gobierno mexicano es fundamental implementar políticas de atención y protección de los migrantes que cruzan territorio mexicano, así como reforzar aquellas medidas que se han aplicado con éxito y que se han perpetuado a lo largo del tiempo.
Agregó que se calcula que un millón de mexicanos documentados y no documentados emigran hacia Estados Unidos cada año, “la necesidad es real y la responsabilidad del gobierno de México es sustantiva”.
Comentó que los riesgos a los que se enfrentan los migrantes indocumentados en su cruce de la frontera sur de México e internación al país “son muchos, una vez cruzada la frontera, el viaje en tren y las largas caminatas resultan factores en contra”.
Dijo que, en contraparte, la frontera norte representa el enfrentamiento a las temperaturas extremas del desierto, las corrientes del Río Bravo o “la contratación de traficantes que transportan a los migrantes en condiciones deplorables”.
Resaltó que ante esta perspectiva el gobierno mexicano “esbozó desde hace 20 años una política de protección a los migrantes, que se ha materializado en el diseño e implementación del Programa Grupos Beta de Protección a Migrantes”.
“En los últimos años estos grupos Beta han atendido a más de 200 mil migrantes cada año”, puntualizó.
Destacó que hay más de 11 millones de mexicanos de primera generación y su descendencia, “que en total suman casi 30 millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos”.
“Son más de dos millones de personas que cruzan la frontera de norte (EUA) a sur (México) anualmente, con la finalidad de visitar a sus familiares y amigos, su amor y apego a México está presente en las temporadas vacacionales”, subrayó.
Manifestó que con este objetivo se creó el Programa Paisano, para agilizar los procesos de internación y “eliminar trabas administrativas para los mexicanos, simplificar trámites y garantizar un trato digno y conforme a derecho para los migrantes mexicanos”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário