segunda-feira, 27 de dezembro de 2010

Honduras, Guatemala y El Salvador piden investigar el secuestro de inmigrantes

Honduras, Guatemala y El Salvador exigieron a México que investigue el secuestro de medio centenar de inmigrantes centroamericanos en ese país, informaron sus cancillerías.
En una declaración conjunta, la diplomacia de esos tres países denunció el secuestro de 50 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca (sur de México), pronunciamiento que se suma a expresiones particulares de sus gobiernos.

Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador piden al Gobierno de México que investigue “estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas entre las que, según los testimonios, habría ciudadanos de estas tres naciones”, afirma esa nota, distribuida en Tegucigalpa por el ministerio hondureño.

La declaración enfatizó que los tres países “demandan que se deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables para evitar que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir”.

“La denuncia se basa en los testimonios de personas que presenciaron el hecho, los cuales están consignados en el informe oficial enviado por la agencia de protección consular de los países centroamericanos en Arriaga, Chiapas”, agrega la nota.

“Oficiales consulares obtuvieron los testimonios de cuatro migrantes que presenciaron el secuestro”, añadió.

“Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México tomó declaración a 13 migrantes centroamericanos testigos del hecho (de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño), quienes fueron trasladados bajo protección a raíz de amenazas recibidas”, indicó el comunicado conjunto.

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, lamentó, en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa, la “falta de acciones” de las autoridades de México para proteger a los inmigrantes centroamericanos que pasan por su territorio rumbo a Estados Unidos, aunque tienen “buenas intenciones” de colaborar.

Por su parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, consideró en una rueda de prensa en San Salvador que es un “contrasentido” que en México se destinen mayores recursos a detener indocumentados que a combatir a criminales que atacan a éstos.

Un portavoz de la Cancillería de Guatemala se limitó a señalar que “de momento no se sabe cuántos guatemaltecos puede haber en el grupo” y ratificó la posición expresada en el comunicado conjunto.

El secuestro ocurrió el pasado día 16, fue denunciado inicialmente este martes por la Cancillería salvadoreña y ese mismo día se sumó la de Honduras.

Para el vicecanciller hondureño, si las autoridades mexicanas han confirmado que tienen bajo su protección a varios inmigrantes que huyeron, “hay un reconocimiento explícito del Gobierno de México” de que ocurrió el secuestro.

Al insistir en la actitud de México, “no quiero hablar de complicidad (entre el crimen organizado y autoridades mexicanas), sino de falta de acciones”, lo que permite que los criminales estén “operando con éxito”, acotó el canciller Canahuati.

El alto funcionario hondureño también expresó su malestar porque los acuerdos que se suscriben entre los países de la región en materia de inmigración no se cumplen.

“Pareciera que a los foros llegamos a comprometernos, pero al final todo esto queda sólo en palabras”, subrayó Canahuati, quien recordó que hace unos tres meses se suscribieron unos 27 acuerdos con México y “de ellos ninguno se ha puesto en práctica”.

Canahuati anunció que el vicecanciller Rivera viajará el próximo domingo a México para atender lo relacionado con el secuestro y trabajará en coordinación con autoridades mexicanas, salvadoreñas y guatemaltecas.

El canciller y otras autoridades hondureñas han expresado ante este secuestro su temor de que vuelva a ocurrir una tragedia como la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en agosto pasado en Tamaulipas (México), entre ellos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Nenhum comentário:

Postar um comentário