sábado, 11 de dezembro de 2010

¡No te vayas, mamá!

La revista Mujeres migrantes publica un artículo sobre el impacto en los adolescentes de la migración de sus padres. La página Abriendomundos extrae el capítulo Los cambios como tarea psíquica del adolescente.
El proceso de autonomía e independencia, propia de la adolescencia, puede resultar con la migración un proceso interferido, o forzado.
Los y las adolescentes se ven obligados a desligarse de una manera impuesta, vivida como violenta, abrupta, asociada al abandono sin que sea resultado de su proceso interno. Esto puede generar una seudo independencia: “mis vecinos dicen que ya me independicé. -vive solo- Mejor así para no estar pendiente de mi familia. Mi mamá llamó para decir que regresaba. En parte es bueno pero interrumpe mi soledad. Para qué vas y vienes, le diría. Estoy acostumbrado a que no me digan nada. Trataré de llegar a un acuerdo con ella”.
En este caso, podemos ver como la rabia y el reproche por los sucesivos abandonos, la falta de permanencia, la falta de consistencia de los padres estaría interfiriendo en su proceso de independencia.
Asimismo encontramos que en el proceso de separarse de los padres, desindentifcarse de ellos, desidealizarlos en su tarea de independencia, y tolerar la ambivalencia se ve interferido con sentimientos de culpa (sacrificios de los padres) y de rabia. Resulta más fácil pelearse con los padres e independizarse, pero en este caso es más difícil hacerlo peleándose con padres tan sacrificados por uno. “Voy a insistir en que mi mamá regrese, bastante le he insistido que venga a mi mamá pero dice que no puede, que está trabajando por nosotros. Yo valoro que mi mamá esté trabajando, quizás lo debe hacer para traer dinero a la casa. A mi mamá le duele la espalda por el trabajo en casa, levantar peso. Trato de decirle que se cuide”.
Datos a tener en cuenta por las entidades especializadas en el tema de migración:
- Ofrecer un servicio de atención y orientación al padre y la madre que migra respecto a la importancia de atender a las necesidades afectivas de los hijos que se quedan.
- Desarrollar herramientas para el desarrollo de capacidades en tutores, padres para acompañar a los adolescentes cuyos padres han partido y para prevenir mayores riesgos en los/las adolescentes.
- Brindar atención a los miembros de la familia que se queda.
- Promover la capacidad de dar respuesta a estas necesidades del adolescente en colegios, desde el MINEDU, sensibilizando a docentes, reforzando el trabajo de tutorías, la atención psicológica, y orientación para que estén en mayor capacidad de acompañar a los adolescentes con dificultades cuando los padres migran.
- Desarrollar acciones preventivas sensibilizando a la municipalidad, organizaciones e instituciones para que se incorpore un enfoque de salud mental cuando se aborda el tema de la migración.
Para quienes trabajan con migrantes
- Tomar en cuenta que están conectados con experiencias de pérdida y deberán estar familiarizados con lo que implica, como proceso psicológico, la separación, la ausencia y cómo reparar.
- Considerar que no es un tema que sólo se aborda intelectualmente, porque los sentimientos de quien migra se estará conectando con sus propias experiencias de pérdida. De allí la importancia de brindar un espacio de cuidado y soporte a los que dan soporte y cuidan

Nenhum comentário:

Postar um comentário