sexta-feira, 3 de dezembro de 2010

Más de 50 millones de latinoamericanos viven en EEUU y Canadá

En el continente americano viven 57,5 millones de inmigrantes procedentes de Latinoamérica y el Caribe, y de ellos 50 millones eligieron EEUU y Canadá como países de destino, indicó este miércoles la Organización Internacional de la Migración (OIM).
Dijo en una videoconferencia de prensa el representante regional de la OIM para el Cono Sur, Juan Artola el día 29 de noviembre donde presento el informe “Migraciones en el mundo 2010″ .
De los más de 57 millones de latinoamericanos y caribeños que han decidido abandonar su país natal y moverse dentro del continente, sólo 7 millones eligieron países de Sudamérica y Centroamérica, y el resto se dirigieron hacia el norte, según explicó.
Estados Unidos, que acoge a un quinto de la población emigrante del mundo, es el principal país de destino dentro del continente, con casi 42 millones de latinoamericanos en su territorio.
Canadá, por su parte, acoge a más de 7 millones de inmigrantes de Latinoamérica y el Caribe.
“Sudamérica se ha convertido en una región expulsora de migrantes”, dijo Artola desde Buenos Aires (Argentina) en la videoconferencia, en la que también participaron funcionarios de Washington y Ciudad de México para presentar la primera parte del trabajo de investigación “Migración y Seguridad Social en América”.
El informe es un esfuerzo conjunto de la OIM, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (CIEES).
El informe no ha logrado identificar qué proporción de emigrantes carecen de prestaciones de la seguridad social en los países de destino, llama la atención sobre la “desprotección total” a la que se enfrentan los inmigrantes ilegales, que superan con creces a los legales, indicó Azuara.
Pero incluso entre los que tienen papeles, existe “una tendencia mucho mayor a buscar trabajo en el sector informal que en el formal”, lo que aleja también a este grupo de la protección sanitaria y educativa y del sistema de pensiones del país que los acoge.

Nenhum comentário:

Postar um comentário