sexta-feira, 17 de dezembro de 2010

La radical reforma de la política de inmigración holandesa

En la tarde de este martes se divulgaron documentos empleados por los partidos durante la formación del Gabinete integrado por los liberales y los democratacristianos, con apoyo del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV). En el documento se enumera una serie de propuestas encaminadas a reducir la inmigración en entre 5 y 15 por ciento.
La propuesta está muy distante de la reducción en un 50% de inmigración desde países no occidentales, que predicó Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad, PVV, durante la presentación de su programa de Gobierno. En aquella ocasión, el dirigente populista advirtió que “entre más nos alejemos del 50%, mayores dificultades hallará el PVV y, en consecuencia, el Gabinete.”
Para obtener el apoyo de Geert Wilders en el Parlamento, el Gobierno prometió una reforma de la política de inmigración. Dicha enmienda contemplaba, entre otras, la sustitución de subsidios para cursos de integración, por préstamos. Sin embargo, la principal meta del Gobierno era contener el crecimiento de la inmigración, particularmente la que se realiza mediante la reagrupación familiar por matrimonios. Al mismo tiempo, el Gabinete anunció planes para prohibir el uso del burka en público, e impedir a agentes de policía y empleados de instituciones judiciales cubrirse la cabeza con prendas islámicas.
Artículos relacionados
Cinco, en vez de 50 por ciento
En el informe publicado ayer martes se incluyen nueve medidas específicas del borrador del programa de Gobierno. Según reza en el documento, que iba acompañado de una misiva del entonces ministro de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, con fecha 30 de agosto del 2010, “se espera que estas medidas contribuyan a reducir en entre el 5 t el 10% el flujo de inmigrantes.”
Tras prolongadas negociaciones en las que participaron diversos partidos desde el mes de junio, el 9 de agosto se iniciaron deliberaciones encaminadas a la formación de un gobierno minoritario de derechas, con la participación del liberal Mark Rutte, el cristianodemócrata Maxime Verhagen y el populista Geert Wilders.
Dos realidades
Los partidos opositores se han manifestado sorprendidos al enterarse de las cifras mencionadas en el informe. El parlamentario de la Izquierda Verde, Tofik Dibi, constata dos realidades. “La realidad de los expertos que nos ofrecen los hechos, y la del primer ministro Rutte, quien, junto con Verhagen y Wilders, dio una conferencia de prensa. Un abismo más grande entre estas dos realidades no es posible,” puntualiza la legisladora.
Desde que presentó sus cifras en materia de inmigración, el Partido por la Libertad ha debido responder muchas preguntas en el Parlamento. Hace sólo dos semanas, Sietse Fritsma, diputado del PVV, declaró durante un debate parlamentario que se basaba en cifras suministradas por el Ministerio de Justicia, que son idénticas a las que se divulgaron el martes.
“Geert Wilders no es sincero con los electores,” alega Gerard Schouw, del partido liberal D66. Por su parte, la socialista Sharon Gesthuizen ha exigido aclaración. “El Gabinete nunca podrá cumplir sus objetivos sobre reducción de la inmigración, eso es imposible,” pronostica el legislador socialista.

Nenhum comentário:

Postar um comentário