terça-feira, 22 de dezembro de 2015

Migración forzada en Navidad

Un proyecto creativo inspirado por investigaciones académicas trata de sensibilizar sobre la tragedia de la migración forzada centroamericana. El resultado es un conjunto de animaciones digitales titulado “Navidad es hospitalidad”.

“Navidad es hospitalidad” es una animación digital compuesta por cuatro capítulos de tres minutos cada uno, que combina la investigación interdisciplinaria, el uso de las nuevas tecnologías y la educación popular para dar vida a una campaña de sensibilización que invita a las audiencias a recorrer distintas escenas de la migración forzada centroamericana. La serie se inspira en elementos de la época navideña, pasajes bíblicos y testimonios de migrantes de toda Centroamérica, una mezcla creativa que procura promover un nuevo sentido de la Navidad, en el que sean priorizados valores como la solidaridad y la acogida.
Con canciones originales, cuidadas interpretaciones y un encuentro tan inesperado como transformador entre doña Dolores y doña Silvia, se conduce a los espectadores a conocer un poco más las dolorosas causas y consecuencias de las migraciones, gracias a una conversación entre las protagonistas cargada de matices y sentimiento.
Se estima que más de cinco millones de personas han dejado sus países de nacimiento en Centroamérica, lo que representa cerca del 12% de la población total de la región. La gran mayoría ha partido obligada por la escasez de oportunidades en sus países, la persecución y otras formas de violencia. La mayor parte migra a Estados Unidos, y enfrenta enormes riesgos en el tránsito clandestino por México y al intentar integrarse en una patria distinta, muchas veces hostil.
Es indispensable contribuir con estrategias que modifiquen las percepciones negativas sobre las migraciones. Es en este contexto que surge “Navidad es hospitalidad”, como una acción orientada a fomentar la acogida y el respeto por quienes se han visto forzados a dejar su país de origen. El proyecto de animación digital está producido por la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica.
El Faro

Nenhum comentário:

Postar um comentário