segunda-feira, 28 de dezembro de 2015

Honduras dice que ha reducido en un 70 por ciento la migración de niños no acompañados a EE.UU.

El Gobierno de Honduras informó hoy de que "con grandes esfuerzos" ha logrado reducir en 70 por ciento la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados a Estados Unidos.
Honduras es "el único país del Triángulo Norte de Centroamérica -que además integran Guatemala y El Salvador-, con reducciones en la migración al cierre de 2015", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tegucigalpa en un comunicado.
La nota oficial añade que "Honduras es respetuosa de la política migratoria de cada país, en este caso de los Estados Unidos de América", en respuesta a una noticia divulgada por el diario The Washington Post, en el sentido de que ese país hará deportaciones de inmigrantes centroamericanos a partir de enero de 2016.
"Hasta la fecha la única información oficial recibida por parte del Gobierno americano es que sólo se van a retornar a Honduras aquellas personas que tienen una orden final de deportación, después de haber concluido todos los procedimientos legales a su disposición en los EE.UU.", subraya el comunicado.
Además señala que "Honduras cuenta con tres centros de Atención al Migrante Retornado con todos los estándares nacionales e internacionales para garantizar una reinserción digna e integral de los compatriotas retornados", por vía aérea desde Estados Unidos y por tierra los procedentes de México.
La red consular de Honduras acreditada en Estados Unidos "ha sido debidamente informada y cuenta con personal capacitado para garantizar que en todo momento se respeten los derechos humanos de nuestros compatriotas", indicó la cancillería hondureña.
Los consulados también están "velando que efectivamente se han agotado todas las instancias legales disponibles en ese país para que la deportación cumpla con el debido proceso en cada uno de los casos", añade la información oficial.
El Gobierno de Tegucigalpa también hizo un llamamiento a los hondureños que requieran asistencia en Estados Unidos para que se comuniquen al Centro de Llamadas ALHO VOZ (Atención en Línea a Honduras" en Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston, Miami, Nueva Orleans y Atlanta.
Entre 2014 y 2015 miles de niños centroamericanos inmigrantes no acompañados, entre ellos muchos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, fueron detenidos en el sur de Estados Unidos, país que demandó una mayor atención de las naciones de América Central a favor de los menores.
Según fuentes oficiales de Tegucigalpa, en EE.UU. viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas familiares, que en 2015 superan los 3.500 millones de dólares ( 3.189 millones de euros).

 El Diario

Nenhum comentário:

Postar um comentário