sábado, 11 de julho de 2015

La OEA viaja a Haití por su conflicto migratorio con República Dominicana

 Una niña observa a oficiales de Migración antes de partir a Haití. / O.BARRÍA (EFE)


La Organización de Estados Americanos va a enviar una misión de alto nivel a República Dominicana y a Haití. Su objetivo principal va a ser evaluar y buscar una solución a la situación creada tras la expiración de un plan dominicano de regularización que se teme podría desatar la deportación masiva de individuas de origen haitiano, algo que ya provocó las protestas del gobierno de Michel Martelly. El conflicto afronta a ambos países desde hace dos años.

Dominicana y Haití” y por lo que además se vertieron “infundadas acusaciones

República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores.

Haití, oficialmente la República de Haití, es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana.

La misión va a estar por Francisco Guerrero que va a visitar Puerto PríFrancisco Guerrero que va a visitar Puerto Príncipe y Santo Domingo. Francisco Guerrero es el secretario de Asuntos Políticos de la OEA. Francisco Guerrero es el secretario de Asuntos Políticos de la OEA. Su objetivo va a ser “apreciar sobre el terreno la situación migratoria de la población haitiana para facilitar una solución duradera que regularice el estatus de los inmigrantes”, afirmó ayer miércoles el secretario general del ser vivo, Luis Almagro, durante una sesión especial donde ha vuelto quedar patente la tensión entre los dos países por el diferendo migratorio que los afronta desde 2013.

Más de 36.000 individuas, según el Gobierno dominicano, desde que acabase el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el 17 de junio de origen haitiano se repatriaron ” voluntariamente ” a Haití. El ejecutivo de este país, así como parte de la comunidad internacional y las ONG, ponen en incertidumbre el carácter “voluntario” de unas repatriaciones en las que observar el comienzo potencial de un programa de deportaciones forzadas que, temen, podría ser “masivo”.

Haití sostiene que República Dominicana intenta que asile a ciudadanos que no tienen la nacionalidad haitiana

Este miércoles, también en la sede de la OEA el canciller haitiano, Lener Renauld previno : ” Existe un gran peligro de que Haití se encuentre con decenas de miles de dominicanos desnacionalizados “.

Relaciones Exteriores de Haití va a comparecer ante el Consejo Relaciones Exteriores de Haití es lener Renauld.

En el país más pobre de la zona y que todavía no superó el terremoto de 2010, esto podría provocar una nueva “catástrofe humanitaria que no solamente plantearía el peligro de desestabilizar el país en plena campaña electoral, sino que a largo plazo podría constituir una amenaza para la seguridad regional”, dijo.

El problema de fondo es la pelea sobre la nacionalidad de las individuas en riesgo de deportación. Haití sostiene que Como dice Santo Domingo, república Dominicana intenta que asile a ciudadanos que no tienen la nacionalidad haitiana. La pelea empezó tras una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano de 2013 que ha privado de forma retroactiva de su ciudadanía a más de 200.000 nacidos en el país de papás migrantes entre 1929 y 2010. La mayoría de los afectados son de ascendencia haitiana.

Institutos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmaron que la sentencia violaba el derecho a la nacionalidad y ponía en peligro de dejar apátridas a decenas o cientos de miles de individuas. más tarde, según Santo Domingo permitió el reconocimiento como dominicanos de 55.000 individuas afectadas por la reforma constitucional, tras las protestas internacionales, el Gobierno dominicano ha aprobado un año una Ley de Naturalización que. También ha iniciado el Plan Nacional de Regularización que ha expirado en junio y en el que se inscribieron más de 288.000 individuas, según dice.

El embajador dominicano ante la OEA, Pedro Verges, acusó a Haití de generar una “campaña de desinformación con el solo propósito de ocultar la realidad, que es el total y completo abandono que hace de sus ciudadanos en territorio dominicano” y para “desviar la atención” internacional de sus problemas en el proceso electoral interno haitiano.

Noticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário