quinta-feira, 11 de junho de 2015

Simposio internacional debate relación entre religión y migración en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo-Brasil

Fue realizado durante los días 8,9,y 10 de junio de 2015  el 1° Simposio Internacional sobre Religión y Migración, este evento fue organizado por el  Centro de Estudios Migratorios/Misión Paz conjuntamente con el Programa de Estudios de Pos-Grado en Ciencias de la Religión de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP) y con el Scalabrini International Migration Institute de Roma. El tema principal fue la  "Movilidad humana e identidades religiosas”.
Durante el primer dia Fabio Baggio, de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma hablo sobre la relación entre Religión y Migración como encuentro con la alteridad y postura y también sobre la identidad y religión con proclamación de conflictos y después hubo un momento cultural con el Grupo Alma Guarani .

El segundo dia , el tema fue "Inmigración en Brasil: los números y los desafíos sociales y éticos", con el padre Paolo Parise, del Centro de Estudios Migratorios, de la Misión Paz de los Scalabrinianos. Donde el habla sobre Brasil como país de inmigración, emigración, retorno y transito, también coloca sobre los desafíos transversales , como trabajo, violencia enfermedad y cultura.

Antes hubo otro momento cultural con Celina Castro de San Salvador para después entrar con el  tema: "Los haitianos en Brasil: las tramas de la supervivencia, los sujetos y los significados”; "El proceso migratorio haitiano en Brasil: panorama numérico, recorridos y destinos”, con Wellington da Silva de Barros y Welder  Marchini, de la PUC-SP; "Relatos de historias de vida”, con Renan  Carletti, de la PUC-SP; "Pentecostalismo haitiano en Brasil”, con Edin Abumanssur, de la PUC-SP. 
Hablan  sobre  números de 232 millones de inmigrantes en el mundo  y  el papel social de la iglesia católica y protestante en la reprodución  identitaria y social de los desplazado por la violencia. Cabe indicar que buena parte del conocimiento actual sobre el desplazamiento y la creación de estrategias de atención a la población desplazada atraviesan permanentemente la acción social de las iglesias, un buen indicador del papel social asignado al componente religioso dentro del fenómeno migratorio

Cabe indicar que buena parte del conocimiento actual sobre el desplazamiento y la creación de estrategias de atención a la población desplazada atraviesan permanentemente la acción social de estas iglesias, un buen indicador del papel social asignado al componente religioso dentro del fenómeno migratorio No obstante, más allá de la actuación institucional y programática, apunta a examinar la manera como estas instituciones atraen grupos sociales y ejercen vínculos que atraviesan la reconstrucción vital del desplazado, directamente en los espacios vividos y ocupados por la población desplazada. Enfrentados a múltiples rupturas y a urgentes transformaciones, el desplazado por la violencia acude a la religiosidad para justificar su presente, para vincularse a los nuevos espacios..


La religiosidad en el sector es abierta y plural, la manera como los migrantes y los pastores ven la participación religiosa en el sector permite hábilmente la circulación de practicas, ideas y cultos diversos. Desde la perpectiva de  los pastores y lideres religiosos ha permitido la ampliación de la red misionera y el trabajo social comprometido e mancomunado.

Durante este dia  hubo lanzamientos de libros, y   debates con los temas Religiosidad popular, identidad y migración, con Gioachinno Campese, de la PUU de Roma; "Religión e identidad del pueblo armenio en San Pablo”, con Sonia  de Freitas, del Museo de la Inmigración; y "Sincretismo y resistencias”, con Afonso Soares, de la PUC-SP.

El ultimo dia los temas fueron  sobre "Religión e inmigración: estado de la cuestión”, con Frank Usarski de la PUC-SP. Despues fue un relato de experiencias pastorales con emigrantes e inmigrantes,: "Los emigrantes brasileros en la región de la Nueva Inglaterra”; "Los emigrantes mexicanos en San Diego y Phoenix”; y "La Iglesia católica en Brasil y la problemática de la migración”, con el padre Mario Geremia, del Servicio de Pastoral del Migrante.











 Los nómades de Dios: diálogos interreligiosos a partir de la supervivencia humana”. Con el Rabino Michel Shelesinger de la Congregación Israelita Paulista, Sheik Mohamad Al Bukai de la Unión de Entidades Islamicas y Padre Alejandro Cifuentes de la Missão Paz.

Durante el simposio fueron tratados
temas en diferentes salas que son objetos de investigaciones del mundo académico como "Migración y religiosidad”; "Religión e identidad”; "Migración y cuestión sociopolítica”; "Migración y literatura”; "Migración y refugiados”; "Migración y pastoral”; y "Migración haitiana”.
Este Simposio fue transmitido por la Web Radio Migrantes Español y Portugues.



Fotos y Texto
Miguel Ahumada








Nenhum comentário:

Postar um comentário