quinta-feira, 5 de dezembro de 2013

México: 7 mil niños migrantes detenidos en 2013

El paso por estaciones migratorias, aunque sea por corto tiempo, genera ansiedad, depresión y estrés entre esta población vulnerable.

A pesar de que la legislación mexicana establece que las niñas, niños y adolescentes migrantes en situación irregular no acompañados deben ser canalizados inmediatamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la práctica siguen siendo retenidos en estaciones migratorias. En 2012, 6 mil 100 niños, niñas y adolescentes —provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente— fueron alojados en estaciones migratorias mientras se resolvía su situación migratoria y durante los tres primeros trimestres del 2013 se han registrado 7 mil 031 casos similares, lo que muestra una tendencia ascendente en estas prácticas.


Especialmente, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años —80% de los migrantes dentro de este grupo vulnerable— son detenidos en dichas estaciones, que carecen de las condiciones para asegurar su integridad y el goce de sus derechos fundamentales. Esto se debe, principalmente, a la falta de recursos, espacio en los albergues y un pobre sistema de comunicación entre las autoridades migratorias.

La encarcelación, aunque sea por un corto periodo, puede tener graves consecuencias en el desarrollo físico y psicológico de esta población. Las secuelas de este encierro, en el corto plazo, incluyen depresión, ansiedad, estrés post-traumático, somatizaciones físicas como dolores de estómago y jaquecas, y pensamientos suicidas, entre otros.

En el actual esquema legal migratorio de México no existen figuras de alternativas a la detención como principal mecanismo de procesamiento a los migrantes en situación irregular. La Coalición Internacional de la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), ha hecho énfasis sobre la necesidad de adoptar medidas que protejan la libertad de movimiento de niños, niñas y adolescentes, y que garanticen la protección integral a sus derechos humanos.

Para abonar a la reflexión alrededor de las políticas públicas necesarias para lograr este fin, la IDC y El Colegio de la Frontera Norte organizan la mesa redonda “Dibujando el futuro: Alternativas de atención y cuidados para la niñez y adolescencia migrante”, con la participación de Grant Mitchell, director de la IDC; Leonel Dubón, director de la Asociación El Refugio de la Niñez de Guatemala; Michelle Brané, directora del Programa por los Derechos y Justicia para los Migrantes; Gary Mead, el ex director ejecutivo adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos; Niclas Axelsson, oficial senior de inmigración de la Junta Sueca de Migración y Sofia Almazán, directora de la Casa Alianza México. La mesa será moderada por Ricardo Raphael, periodista y analista político mexicano, y se llevará a cabo este miércoles 4 de diciembre en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Distrito Federal a las 10:00 horas.

Los objetivos de esta mesa incluyen situar la búsqueda de opciones a la detención migratoria en un contexto actual de derechos de la infancia, conocer las experiencias de instituciones gubernamentales y sociedad civil en esa misma búsqueda e identificar áreas de cooperación para establecer colaboraciones estratégicas entre los distintos organismos preocupados por la creación de estas políticas públicas.


Animal Politico.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário