quarta-feira, 5 de outubro de 2011

México: Aumentan manifestaciones de discriminación a personas migrantes



El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, advirtió del incremento generalizado de manifestaciones de racismo, xenofobia, trato inhumano y degradante, entre otras formas de discriminación hacia los migrantes.

Durante el coloquio 'México: Frontera Global. Jornadas sobre migración y derechos humanos', organizado por la UAM y la CNDH, expuso que ello obliga a gobiernos estatales, organismos mundiales y nacionales a reafirmar el compromiso por proteger los derechos de esas personas, dada la condición de vulnerabilidad en que se encuentran.

El ombudsman nacional indicó que la complejidad del tema migratorio ha rebasado los límites de las 'explicaciones simplistas'.

Ello hace necesario impulsar un nuevo proceso de investigación interdisciplinaria en donde demografía, economía, sociología, derecho y psicología, entre otras disciplinas, permitan comprender el fenómeno en toda su dimensión.

Asimismo destacó la importancia de analizar la migración no sólo en el diseño de políticas públicas y el marco jurídico, sino en términos de la realidad que enfrentan cotidianamente los migrantes y quienes defienden sus derechos, como el caso del padre Alejandro Solalinde.

El rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, señaló a su vez que el perfeccionamiento de las 'tecnologías de migración' abre espacios amplios para la violación de los derechos humanos y la proliferación de actividades criminales que involucran a delincuencia organizada y a los organismos gubernamentales.

'Las problemáticas vinculadas a la migración resultan cada vez más complejas porque en la medida en que las políticas migratorias buscan reforzar los controles para impedir el tránsito de personas migrantes, surgen nuevas rutas y mecanismos de ingreso y tránsito por el país', resaltó.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recordó 'la serie de terribles acontecimientos' que se han hecho públicos a partir de la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas.

'Esta dolorosa realidad nos obliga a abrir los ojos y a indagar lo que sucede en esta parte del proceso migratorio que hasta la fecha se ha mantenido invisible', expuso durante el coloquio organizado por la UAN y la CNDH.

Luego de comentar que 'nos es aún desconocido' el impacto del componente multicultural del flujo de personas, dijo que conocen los efectos sociales de la inserción forzada a las sociedades de aquellos que no logran cruzar la frontera, pero también en los habitantes de las localidades receptoras de estos 'viajeros'.

Nenhum comentário:

Postar um comentário