quinta-feira, 20 de outubro de 2011

Diálogo entre la diáspora y las autoridades en Perú


“Los migrantes también tienen derechos. Nos gustaría que en este mundo no haya fronteras y no exista la discriminación. Nuestros hijos, esposos y hermanos, lejos del país necesitan sentirse protegidos. No se debe olvidar que ellos aportan mucho al país”, declararon los representantes de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos (AFAMIPER) en la reunión con el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, en el marco del Día del Peruano Residente en el Exterior que se celebró el 18 de octubre, una reunión que busca dialogar y converger sobre proyectos a favor de la diáspora nacional en el mundo.

La creación del Viceministerio de Gestión Migratoria, la implementación del Canon Consular, la aplicación del Programa de Acompañamiento Integral a los Familiares de los Emigrados y la ampliación de los beneficios de la Ley de Incentivos Migratorios para el retorno, fueron algunos de los temas materia de intercambio de opiniones.

En base a sus propias vivencias, los representantes de AFAMIPER solicitaron al Parlamento Andino-Perú solucionar temas puntuales como “el otorgamiento de seguridad social para los migrantes que retornan” al país después de largos años de trabajar arduamente en el extranjero.

Pidieron también “la implementación de un área de auxilio directo para los migrantes en problemas graves y urgentes”.
“Hemos tenido una reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Ana Jara, para pedirle trabajar mancomunadamente en una serie de proyectos que beneficiarán a los 3 millones de migrantes peruanos, garantizando los derechos que les corresponden y fortaleciendo sus vínculos y aportes al país”, comentó Adrianzén Merino a los representantes de la AFAMIPER.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Andino asumió el compromiso con los representantes de los familiares de migrantes peruanos de continuar con estas mesas de trabajo. Afirmó que en noviembre próximo viajará a Argentina- donde residen aproximadamente 360,000 peruanos- y a Chile- donde residen alrededor de 180,000 connacionales- para dialogar directamente con los emigrantes peruanos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário