domingo, 16 de outubro de 2011

Conocer los derechos para defenderlos


A raíz de la trágica muerte de la inmigrante peruana Mercedes Abad Saavedra, trabajadora doméstica de 52 años, el domingo 9 de octubre, en Montevideo, Uruguay, se realizó el taller “Trabajo doméstico en Uruguay: conociendo los derechos para defenderlos” para inmigrantes peruanas y con la participación de Ernesto Murro, presidente del BPS, Jessica Pásara, de la Embajada de Perú y Nora Pacheco, delegada del sindicato SUTD PIT- CNT. Durante la jornada, a la que asistieron 30 mujeres inmigrantes peruanas, las participantes consultaron sobre la legislación uruguaya, se informaron de sus derechos y de cómo ejercerlos.

Mercedes Abad, quien era jefa de familia y dejó cuatro huérfanos en Perú, fue embestida por un coche de transporte colectivo el 23 de agosto pasado. Como muchas trabajadoras domésticas en Uruguay y en el mundo, Mercedes Abad no estaba inscripta en la seguridad social. La familia para la que trabajaba esgrimió que esta falta se debió a que Mercedes no lo había querido, el argumento más extendido entre los patrones y patronas para justificar la omisión al cumplimiento de la ley.

La vida que llevan en Uruguay mujeres que asistieron al encuentro es similar a la de Mercedes Abad: la mayoría llegó a Uruguay en busca de empleo para poder enviar dinero a sus familias en Perú. Por otro lado, casi todas migraron solas y son el sostén de su hogar en su país. Es por ese motivo que Cotidiano Mujer vio necesario organizar un taller informativo en donde las mujeres inmigrantes tuvieran un espacio para informarse. Además, en el encuentro las asistentes pudieron conocer a otras congéneres en la misma situación, compartir sus historias y comenzar a tejer una red que les permita empoderarse. Esta fue una iniciativa ejemplo de Buenas prácticas en la que coadyuvaron una organización sindical, el Estado y una ONG.

Nenhum comentário:

Postar um comentário