La tarjeta andina de migración y las zonas de integración fronteriza, forman parte de un paquete de medidas comunitarias en materia migratoria en la subregión andina que se difundirán para garantizar su implementación, según anunció el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro.
Dijo que los países de la comunidad andina también han adoptado acuerdos para garantizar y proteger la migración laboral y, asimismo, para poner en práctica una serie de mecanismos de cooperación en materia de asistencia y protección consular.
Contreras Baspineiro, explicó que tales acuerdos no han sido adecuadamente difundidos, por lo que se emprenderá un esfuerzo conjunto entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de garantizar su puesta en vigencia.
Como un primer paso hacia este objetivo, se presentó el “Proyecto Subregional sobre Fortalecimiento de la Integración Andina través de la implementación de las normas comunitarias en materia de migraciones”, que será desarrollado por la OIM, a través del Fondo 1035, y la Secretaría General de la CAN, en coordinación con las misiones diplomáticas y autoridades migratorias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El proyecto fue presentado durante la Reunión Subregional sobre Migraciones, Derechos Humanos y Normativa Comunitaria en el Proceso de Integración, que tuvo lugar en Lima con la participación de dos delegados de cada país andino.
El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, aseguró que gracias a la feliz coincidencia de voluntades y de políticas institucionales con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), va a ser posible operativizar y llevar a la práctica esas normas comunitarias, difundirlas en diversas instituciones públicas y privadas y contribuir a que los ciudadanos andinos las conozcan y se beneficien de ellas. “Esperamos que esto pueda ser posible antes de fin de año”, puntualizó.
Por su parte, la Representante Regional de la OIM para los Países de la CAN, Renate Held, destacó la importancia de esta reunión regional como punto de partida de un proyecto destinado a fortalecer la integración y a generar espacios de diálogo en materia migratoria.
Recordó que desde la firma del acuerdo de complementación en 1992, la OIM ha acompañado a la CAN en el desarrollo de diversas actividades, como en la promoción de la Decisión 545 sobre Instrumento Andino de Migración Laboral, y subrayó que la idea con este proyecto es continuar brindando ese apoyo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário