sexta-feira, 18 de fevereiro de 2011

Asia-Pacífico debe prepararse para migraciones por cambio climático


Un informe del Banco de Desarrollo de Asia (BDA) reveló que los países de la zona necesitan prepararse ante posibles migraciones causadas por el cambio climático en los próximos años, pues fenómenos como tifones, ciclones e inundaciones están obligando cada vez a más personas a dejar sus hogares.
Solo en 2010, millones de personas fueron desplazadas temporal o definitivamente en Malasia, Pakistán, China, Filipinas y Sri Lanka; y el BDA señaló que el proceso puede acelerarse en las próximas décadas si el calentamiento global lleva a climas más extremos.
“No se ha desarrollado ningún mecanismo de cooperación internacional para controlar estos flujos migratorios, y los esquemas de protección y asistencia siguen siendo inadecuados, pobremente coordinados y aislados”, denunció el informe.
El BDA prevé tener listo en marzo el informe Cambio Climático y Migración en Asia y en el Pacífico, como parte de un proyecto que busca aumentar la conciencia y preparación sobre los efectos del calentamiento global en la zona. Éste señalará los “puntos calientes” que se enfrentan a un riesgo mayor por el cambio climático, como las grandes ciudades de las zonas costeras en Asia.
Según el director de la División de Reducción de Pobreza, Género y Desarrollo Social del BDA, Bart W. Édes, “las migraciones provocadas por el cambio climático afectarán más a los pobres y a las personas vulnerables que a otros”.
Pese a todo, también hay un lado positivo pues, si el proceso se maneja adecuadamente, la migración causada por el cambio climático podría realmente facilitar la adaptación humana, creando nuevas oportunidades para personas desplazadas en lugares menos vulnerables

Nenhum comentário:

Postar um comentário