Ante las revoluciones democráticas en el norte de África y Oriente Medio, y la represión desatada La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) condena las violaciones a los derechos humanos y recuerda a la UE su responsabilidad con las personas refugiadas.
En un comunicado manifiesta su rechazo a la “represión que ha causado ya miles de muertos y heridos en todo el área, y una situación generalizada de persecución a amplios sectores sociales, grupos políticos opositores y otras minorías, especialmente graves en el caso de Libia”. Por otro lado, en la misiva sostiene que las personas que huyen en estos momentos de países como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Yemen o Bahrein, porque sus vidas corren peligro como consecuencia de la represión “tienen derecho a recibir protección en un estado seguro, según el Derecho internacional y la legislación española”.
Asimismo, critican a las instituciones comunitarias por demostrar “hasta el momento una mayor preocupación por la estabilidad regional, el abastecimiento de petróleo y gas, y la contención de los migrantes. Los muros físicos y jurídicos de la frontera sur europea no deben impedir a estas personas el ejercicio de su derecho fundamental a solicitar protección y asilo”.
CEAR reclama al gobierno español y al conjunto de la Unión Europea “que asuman su responsabilidad con la Convención de Ginebra para los Refugiados, y que dispongan las medidas necesarias para acoger dignamente a la población refugiada que pueda llegar a su territorio. Es preciso recordar que la UE tiene previsto un mecanismo legal de asistencia inmediata en casos de afluencia masiva, la directiva de protección temporal, que ya se ha incorporado a las normativas de los países miembro, entre ellos España”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário