terça-feira, 12 de março de 2013

Ejército mexicano rescata 104 inmigrantes secuestrados en Tamaulipas


El Ejército mexicano liberó a un grupo de 104 centroamericanos que estaban secuestrados en una casa de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (noreste de México), informó el domingo la secretaría de la Defensa en un comunicado.

El operativo se llevó a cabo el 7 de marzo y fue producto de una llamada anónima en la que se denunciaba que "personas armadas llegaban en vehículos (a esa casa) y bajaban violentamente a otras más de ambos sexos", indicó la dependencia.

El grupo rescatado está conformado por 91 hombres y 13 mujeres, de los cuales 102 son hondureños y dos salvadoreños, y según dijeron, llevaban cuatro días secuestrados.

El suceso trae a la memoria al ocurrido en agosto de 2010, en el municipio de San Fernando (Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos), dónde fueron hallados en un predio abandonado los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados centroamericanos que fueron secuestrados, torturados y asesinados por integrantes del cártel de drogas de Los Zetas, según el gobierno.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) estima que anualmente 20.000 inmigrantes son secuestrados en México para pedir rescate a sus familias.

La causa de los inmigrantes ha recibido el apoyo de figuras como el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, quien en diciembre de 2012 recibió por parte del entonces presidente, Felipe Calderón, el Premio Nacional de Derechos Humanos por su defensa de este colectivo, lo que le ha causado constantes amenazas de muerte por parte del crimen organizado, que incluso lo han obligado a refugiarse temporalmente en el extranjero.

El Universo

Nenhum comentário:

Postar um comentário