sexta-feira, 4 de maio de 2012

Mercosur se convierte en polo de atracción para migrantes



El auge económico convirtió a los países del Mercosur y sus asociados en un polo de atracción para migrantes de América Latina e incluso Europa, según el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade). “Se ha complejizado la situación, con una mayor migración al interior de la región a países como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay”, dijo a DPA el investigador de Celade Jorge Martínez.
Las cifras, que hablan de unos 30 millones de emigrantes latinoamericanos distribuidos en el mundo, precisan que los emigrados del Mercosur y sus asociados suman unos 7 millones de personas. Paralelamente, los inmigrantes treparon a cuatro millones de personas, un tercio de los cuales busca suerte en Argentina, país que junto a Venezuela, Brasil y Chile son los principales receptores. Martínez agregó que es temprano para saber si esta será una tendencia estable en el tiempo y cómo la afectará la extensa crisis en EE.UU y Europa, tradicionales destinos migratorios.
El especialista de Celade, órgano del sistema de Naciones Unidas, agregó que persiste un flujo estable en las remesas, a pesar de los retrocesos transitorios en 2008 y 2009. Las remesas, que oscilan en torno a los USD 80 000 millones representan de hecho en El Salvador, Honduras o Ecuador una cifra similar o superior a la inversión extranjera en esos países. “Hay economías que han recibido miles de millones de dólares por años en remesas, como México”, insistió Martínez. Por ello, recalcó que los países latinoamericanos deben impulsar políticas migratorias, considerando tanto los flujos tradicionales a países desarrollados, como el creciente tránsito intrarregional.
Los latinoamericanos fueron en 2010 un 13% de los emigrantes del mundo, pese a que la población del subcontinente representa un 9% de los habitantes del orbe. Estudios de Celade revelan que en las naciones caribeñas un 20% de su población reside en el exterior. En Cuba, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay esa cifra oscila de 8 a 15%. Mercosur se compone por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela está en proceso de adhesión y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son Estados asociados al grupo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário