terça-feira, 15 de maio de 2012

Las enfermedades mentales que afectan a los inmigrantes


Inmigrar a otro país no es fácil, especialmente si se toma este camino de manera forzosa en búsqueda de nuevas oportunidades. La persona debe poner todo su esfuerzo para lograr una adecuada adaptación al nuevo entorno. Si este proceso resulta muy difícil, o si existe una vulnerabilidad previa, en algunos casos se pueden producir ciertos trastornos mentales propios de los inmigrantes.
“Hoy un gran porcentaje de la población mundial se encuentra migrando y la movilidad cultural ha desencadenado un aumento de los problemas de salud mental”, sostiene el psiquiatra Andrés Heerlein.
En el caso de Chile, la inmigración ha aumentado considerablemente en la última década. Prueba de ello es que en el 2011 se otorgaron 10 mil permisos más de trabajo en comparación al año anterior, en crecimiento exponencial. Frente a este escenario, el Dr. Heerlein indicó que es importante que nuestro país comience a tomar en consideración los problemas de salud  mental asociados a la inmigración.
Algunos de los estudios presentados por el médico psiquiatra de la Academia Chilena de Medicina demostraron que, en el caso del Reino Unido, se ha podido observar una mayor prevalencia de depresión y suicidio en la población inmigrante, mientras que la esquizofrenia es 6 veces más prevalente entre los inmigrantes afro-caribeños que entre los locales de ese país.
“Es particularmente interesante observar que el riesgo de esquizofrenia entre los inmigrantes es mayor mientras más pequeño sea el grupo de inmigración (minorías raciales)”, señaló el médico.
Otro estudio presentado en la exposición demostró que también se observa una mayor prevalencia de trastornos ansiosos y depresivos en la población de inmigrantes hispanos en Estados Unidos y en los inmigrantes africanos en el Reino Unido. No toda persona que migra se encuentra expuesta, señala el especialista, pero la mayoría de los estudios apoyan la idea de un mayor riesgo.
Psiquiatría transcultural
En respuesta a esta problemática se ha incorporado a nivel mundial la psiquiatría transcultural en la formación de especialistas en psiquiatría, la cual estudia la influencia de la cultura en ciertas patologías mentales. 
“La psiquiatría transcultural es una rama de la psiquiatría que en Chile no es muy conocida. Por lo tanto hay todo un campo por investigar y desarrollar, especialmente ahora que están aumentando los inmigrantes. Además, la psiquiatría transcultural sirve mucho para mejorar y  perfeccionar el diagnóstico psiquiátrico”, acotó Heerlein.
Añadió que todo cambio cultural va a ejercer presión sobre la identidad personal, la que puede llegar a modificaciones a veces incompatibles con la integridad psíquica o la salud mental. “Esta sería una de las formas para explicar cómo la cultura puede afectar la salud mental y, además, a preguntarse si las enfermedades mentales son estables o se van modificando a través de los diferentes países”, sostuvo el profesional de la Academia Chilena de Medicina.
“Hoy sabemos que en la psiquiatría existen ciertos cuadros clínicos independientes de la cultura y otros más dependientes de factores étnicos y culturales. Dentro de los menos dependientes están las epilepsias, catalepsias, narcolepsias, la esquizofrenia, el trastorno delirante, los trastornos bipolares, los psico-orgánicos, los trastornos obsesivo-compulsivos y los trastornos psicosomáticos lesionales. Mientras que los más dependientes de los factores culturales se encuentran la anorexia nerviosa, la bulimia, ansiedad, los trastornos adictivos y la fármaco-dependencia, los trastornos de adaptación y psicosomáticos funcionales, como el cólon irritable o el bruxismo”, señaló el experto.
En el caso de la depresión - una de las patologías que ha presentado mayor incremento a nivel mundial – los estudios han demostrado que la sintomatología y forma de presentación suele variar mucho de un país a otro.
“Podemos concluir entonces que la investigación transcultural revela notables diferencias en las manifestaciones clínicas, en los estilos comunicacionales y en la evolución de los diferentes trastornos psiquiátricos, entre ellos los trastornos depresivos. Por lo tanto es indispensable aumentar nuestro conocimiento sobre las  variables culturales involucradas en psiquiatría”, puntualizó el especialista.

Nenhum comentário:

Postar um comentário