quinta-feira, 10 de maio de 2012

Alemania necesita inmigrantes para sostener su crecimiento


Alemania necesita en torno a 200.000 inmigrantes más por año para compensar el declive demográfico y sostener el crecimiento, estima el Bundesbank (banco central germano) en su informe mensual de abril.
Este aporte regular de mano de obra extranjera debería asociarse a reformas destinadas a prolongar la duración de la vida activa y facilitar la labor profesional a las personas con hijos a cargo, agrega el Bundesbank.
Alemania ya ha previsto retrasar la edad de jubilación a los 67 años y se esfuerza por atraer cada vez a más inmigrantes, en particular trabajadores cualificados como ingenieros, informáticos o enfermeras.
El año pasado recibió 177.300 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Europa central y oriental, lo que supone una subida del 2,6% con relación al 2010, la mayor en 15 años. Según el instituto federal de estadísticas Destatis, el 2010, de una población total de 81,7 millones los inmigrantes llegaban a 10,6 millones.
Con una tasa de fecundidad entre las más bajas del mundo y una edad media de las más elevadas, la demografía resulta una bomba de tiempo para Alemania, que pesa sobre su potencial de crecimiento y en las finanzas públicas.
Las previsiones demográficas ven la proporción de personas de 65 años y más pasar del 20% actual al 34% en 2060. El aumento de la inmigración será necesario no sólo para compensar el declive demográfico, sino para mantener el crecimiento de la producción económica, el de la productividad, las inversiones a alto nivel y el fuerte grado de innovación y el progreso técnico, agrega el Bundesbank.
 El Sur

Nenhum comentário:

Postar um comentário