quarta-feira, 20 de outubro de 2010

NO AL RACISMO

Acaba de presentarse el Informe Anual 2010 sobre el racismo en el Estado español publicado por la Federación de Asociaciones de SOS racismo. Un documento que destaca, entre otros puntos, aspectos relacionados con la Unión Europea, el Pueblo Gitano, el tratamiento de los menores extranjeros, el abuso de las autoridades.
Sobre la Unión Europea el texto denuncia el avance del racismo institucional con el control de los flujos migratorios y el endurecimiento de las leyes de extranjería en los países de la UE, el aumento de la islamofobia y el auge de la extrema derecha en países como Hungría, Rumanía, Austria y Holanda.
En relación con el pueblo gitano, se denuncia la persecución de los romaníes en Italia, España Hungría, Eslovaquia, Chequia e Irlanda.
Asimismo, se detalla lo que ocurre en el Estado español en la materia, que se manifiesta en el recorte de los derechos en el contexto de crisis con el extremo control de las fronteras además de los centros de internamiento y el limbo jurídico en el que se encuentran las personas allí encerradas. Por otro lado, en el informe se da cuenta de denuncias en el tratamiento que las instituciones brindan a estos menores extranjeros.
SOS racismo también encuentra problemas en el terreno discursivo a través de constantes mensajes políticos en los que se señala a la población inmigrante como responsable de la crisis.
El contexto de recesión castiga con especial virulencia al colectivo inmigrante. Las personas en situación irregular son las más explotadas, además de que han aumentado los accidentes de trabajo en los que interviene el trabajador extranjero

Nenhum comentário:

Postar um comentário