segunda-feira, 25 de outubro de 2010

Argentina envía una delegación a Madrid por la ola de rechazos en Barajas

Una misión técnica del ministerio argentino de Relaciones Exteriores viajará esta semana a Madrid para reunirse con funcionarios españoles y acordar mecanismos más flexibles en la aplicación de las normas migratorias del país europeo, informaron fuentes oficiales.
Este viaje es el resultado del encuentro que mantuvieron esta semana en Buenos Aires el vicecanciller argentino, Alberto D’Alotto, y el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quienes acordaron nuevas reuniones para evitar que se repitan incidentes con viajeros argentinos, indicó la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno de Cristina Fernández ha manifestado su preocupación porque en los últimos meses se han registrado varios casos de expulsión de argentinos que llegaron a Madrid con supuestas irregularidades en la documentación que exigen las autoridades españolas. Esta misión pretende aplicar criterios de “flexibilidad”.
El caso de una profesora invitada por la Complutense
El último es el de Nadya Quiroga, de 25 años, quien denunció hoy en declaraciones radiales que fue expulsada de España después de permanecer 41 horas retenida en Barajas, cuando en realidad ella solamente pretendía hacer escala en Madrid para volar a Alemania, su destino final. La joven argentina explicó que las autoridades migratorias le aseguraron que la carta de invitación con la que viajaba “no estaba certificada como ellos decían, cuando, en realidad, el Consulado alemán en Mendoza (oeste de Argentina) la había aprobado”, enfatizó.
El sábado pasado, la docente argentina María Cecilia Tonón denunció que fue expulsada desde el aeropuerto madrileño de Barajas, a pesar de que había viajado con una beca del Ministerio de Educación para realizar una investigación de dos meses en la Universidad Complutense de la capital española.
Tonón estaba embarazada de tres meses y tuvo un aborto “tal vez por el estrés o por los 22.000 kilómetros” que debió viajar en menos de 36 horas de ida y vuelta a España, según declaró a medios de prensa locales

Nenhum comentário:

Postar um comentário