domingo, 20 de março de 2016

En Chile mayor crecimiento inmigración llega de RD y Haití

En Chile hoy existen oficialmente 477.553 inmigrantes, de los cuales 177.178 son peruanos, según datos del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior difundidos por Infogate, medio que da cuenta de que si bien la inmigración más numerosa proviene de Perú, la que más crece procede de países caribeños, como Haití y República Dominicana.
En un extenso reportaje difundido este sábado, este diario digital también señala que está creciendo una migración emergente de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El año pasado llegaron 3.863 ciudadanos procedentes de estos países. "España está a la cabeza, le sigue Estados Unidos, México, Francia, Alemania y Corea del Sur", agrega.
El reportaje indica que el país que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual es República Checa, con un 440 % en 2014; seguido de España, con un 197 %, Holanda (183 %) y Austria (165 %).
Aunque los peruanos lideran la inmigración en Chile, son otras las nacionalidades que más crecen porcentualmente a la hora de obtener la residencia definitiva, en los últimos diez años.
Este tipo de residencia crece en un 76.200 % en el caso de la inmigración haitiana, seguida de la dominicana (3.851 %), y en tercer lugar aparece la colombiana (1.349 %), indica Infogate.
En cambio, la migración desde Perú ya no es tan intensa. La demanda de residencia definitiva de ciudadanos de este país sólo creció un 124 % en la década, debido fundamentalmente a la mejora de la situación económica.
Según el Departamento de Extranjería, a partir de la década de los noventa, Chile se ha convertido en un importante destino para la migración internacional, debido a que ha destacado en la región por el fortalecimiento y crecimiento de su economía y su estabilidad.
Hoy hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país, de los cuales 177.178 son peruanos, cifra que los convierte en el grupo más numeroso, con un 38,8 % del total de ciudadanos extranjeros que residen en Chile.
En tanto, Argentina representa un 15 %, Bolivia un 7,7 %, seguida de Ecuador (5,2 %), Colombia (5,1 %), Brasil (2,7 %), República Dominicana (2 %) y Haití (2 %).
El reportaje dedica un apartado también a cómo se trata en Chile a los inmigrantes. Al respecto, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Jaksic, señaló que si la curva de crecimiento se mantiene, de aquí a 2023 Chile alcanzará el millón de residentes extranjeros.
"Si proyectamos el crecimiento de aquí a ocho años vamos a estar cerca del millón, ése es nuestro cálculo. Porque las cifras de crecimiento anual no son lineales sino exponenciales, cada año van entrando más extranjeros y eso que no estamos contabilizando la población que está en situación migratoria irregular", declaró Jaksic.
El responsable del Servicio Jesuita a Migrantes agregó que Chile se está transformando en un país de acogida en forma muy rápida, porque pasó de 192.000 extranjeros en el censo del 2002 a casi medio millón en la actualidad.
En este escenario, Jaksic plantea la necesidad de una ley migratoria moderna, porque la actual es la más antigua de América Latina y ve al migrante 'como una amenaza'. EFE

 LISTIN DIARIO
miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário