segunda-feira, 14 de março de 2016

Diez cambios en la migración mexicana

En la frontera norte de México hay “cambios históricos”, dice un estudio que encabezan Melissa Ley y Jesús Peña, dos investigadores del Colegio de la Frontera Norte con base en una encuesta que la institución realiza periódicamente (Emif) . Y estos cambios, afirma, marcan una nueva etapa tanto para México como para Estados Unidos.
1. Más mexicanos dejan hijos en EEUU
Desde 2010 más de la mitad de los mexicanos deportados dejan a sus hijos en Estados Unidos por la falta de una política consistente en ambos lados de la frontera que deja  a familias mexicanas con miembros en diferentes situaciones migratorias, principalmente padres sin documentos.
2. Tres de cada 10 no saben a dónde van
Desde 2012, California se mantiene como el principal destino. No obstante, los mayores porcentajes se concentran en los migrantes que va a estados no fronterizos (lejos de Texas o Nuevo México) o que al momento del cruce no han decidido un lugar especial (33%).
3. La mitad llega a EEUU con documentos
Los migrantes de “cuello blanco” que llegan en avión, con visa y niveles de estudio más altos representan actualmente el 51.5% del total. Hace dos décadas, el porcentaje mayor de migrantes solían ser campesinos y todavía en 2010 eran seis de cada 10.
4.  Los indocumentados cruzan por todos lados
Buscan evitar las rutas usadas por el crimen organizado para el tráfico de drogas o los puntos más vigilados por la Patrulla Fronteriza y por ello cambian las rutas . Hace cinco años, los tres principales puntos de cruce eran el Sásabe, Reynosa y Tijuana; actualmente, los lugares son tan variados como el número de kilómetros que divide los dos países.

5. La maquila empuja la migración de a EEUU
En los últimos 15 años, el porcentaje de mujeres migrantes incrementó. “Era de esperarse”, afirman los investigadores del Colef, “debido a que la industria maquiladora contrataba principalmente mujeres” que vienen del sur de México y luego cruzan la frontera.
6. Autoridades de EEUU quitan cosas a deportados
Hasta el 2011 la agresión verbal era el abuso más común mientras la agresión física se ha mantenido por debajo del 9% desde 2008 pero el abuso con mayor aumento es el decomiso de bienes: en 2008 sólo al 5.3% de los deportados se denunció que se les retiró alguna de las pertenencias que traían consigo al momento de ser aprehendidas, pero para el 2014 el porcentaje subió a 24%.
7. Emigran menos
El flujo total de migrantes mexicanos registrados en el 2014 con destino a Estados Unidos es el más bajo desde 2004. Algo similar pasa con la migración que viene del sur de México para establecerse en ciudades de la frontera norte y eventualmente cruzar hacia EEUU. Entre julio y septiembre de 2015, los datos de Emif muestran niveles aún más bajos.
8. Hay menos deportaciones
En 2007 el número de deportaciones de mexicanos alcanzó su punto máximo con 573,000 eventos. Siete años después la cifra descendió a más de la mitad hasta los 214,000 y entre julio y septiembre de 2015 sólo se deportaron 39,400, la cifra más baja registrada para un periodo de tres meses desde 2012.
9. El tiempos de vida en EEUU aumentó
El 86% de los deportados vivió en EEUU más de tres años.  Esta cifra se relaciona con la disminución de la migración circular debido al incremento del peligro y los costos asociados al cruce clandestino y al aumento de las aprehensiones de migrantes más allá de la región fronteriza.
10. Ya no trabajan en el campo
Entre 2012 y 2015, la proporción de migrantes empleados en el sector servicios o terciario aumentó mientras que en los sectores de comercio y agropecuario disminuyeron en la región fronteriza norte.

 La Opinion
miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário