quarta-feira, 4 de setembro de 2013

OIM presenta los resultados preliminares de estudio sobre la migración haitiana hacia Brasil

OIM presenta hoy los resultados preliminares de su investigación sobre la migración haitiana a Brasil en una reunión de alto nivel entre los dos países.
Durante la reunión de cinco días, que comenzó 02 de septiembre en la capital haitiana de Port- au -Prince, funcionarios de alto nivel de Brasil y Haití discutirán el aumento de la migración de haitianos a Brasil, tras el devastador terremoto de enero de 2010.
El propósito de la reunión es identificar mecanismos de cooperación bilateral entre Brasil y Haití para fortalecer los canales de migración regular, mejorar los flujos de información y proporcionar la mayor protección posible a los migrantes.
Esto incluye la identificación de los medios para combatir la trata y tráfico ilícito de migrantes, la creación de sistemas para informar a las personas interesadas en la migración, y la mejora de la cooperación y la coordinación entre las autoridades de los dos países para gestionar estos flujos.
Por la parte de OIM, funcionarios de migración de la organización están facilitando el intercambio de información y debates encaminados a la identificación de estrategias para asegurar que los flujos migratorios entre los dos países se gestionan de forma segura.
Para facilitar el debate, la OIM presenta los resultados preliminares de su estudio sobre la migración haitiana hacia Brasil, financiado por el Fondo de Desarrollo de la OIM.
La investigación se centra en los principales países de tránsito, informando acerca de que el Perú se ha convertido en importante punto de paso para los migrantes. Los mismos, viajan a través de las regiones peruanas de Tumbes, Lima y Madre de Dios para llegar al norte del estado de Acre, Brasil.
El gobierno brasileño ha establecido un refugio en Acre para prestar servicios básicos de emergencia a los migrantes, así como para facilitar su registro y expedición de documentos.
Según las cifras más recientes, el gobierno habría emitido un total de 10,165 visas humanitarias a los migrantes que han llegado al territorio, incluyendo en estas cifras a los registros de diferentes oficinas consulares de la región.

"La migración de Haití no es un fenómeno nuevo. Simplemente estamos viendo nuevos destinos como Brasil, pero también Argentina y Chile lo son, entre otros. Algunos migrantes han decidido instalarse, aunque sea temporalmente, en los países de tránsito, como Ecuador", dijo Jorge Peraza, Oficial Regional de Desarrollo de Proyectos para América del Sur de la OIM.
El estudio también confirma la existencia de redes de tráfico establecidas que van al encuentro de los inmigrantes que llegan a Quito, Ecuador en vuelos procedentes de Panamá. Dentro de las acciones que realizan estas redes, se encuentra la organización necesaria para procurar su subsistencia con alimentos básicos y vivienda, y posiblemente también la provisión de documentos falsos además de transporte.
Los migrantes han reportado haber pagado hasta USD 2.500 a los contrabandistas, lo que confirma que no son los haitianos más pobres los que están utilizando esta ruta. Sin embargo, esto debe ser considerado a la luz de la posible ayuda de familiares en la obtención de este dinero para hacer posible la migración.
"El estudio de la OIM llama a la acción urgente de establecer mecanismos para proteger a los migrantes que están siendo engañados, extorsionados y abusados ​​físicamente. Es importante tener en cuenta que estamos viendo a más mujeres y niños que son especialmente vulnerables a este tipo de abusos", dijo Peraza.
Brasil ha creado mecanismos para que los migrantes puedan obtener la visa en su país de origen o, en algunos países de tránsito como Ecuador, Perú y la República Dominicana. Pero muchos migrantes siguen recurriendo a la migración irregular con traficantes de personas.
Según los últimos datos facilitados por la Policía Federal de Brasil, hay cerca de un millón de inmigrantes en ese país. La mayoría son de origen portugués ( 277.727 ) , seguido por Japón ( 91.042 ), Italia ( 73.126 ) y España ( 59.985 ) .
_____________________________________
___
Para obtener más información, póngase en contacto con Magdalena Mactas, OIM Buenos Aires, Tel.: +54 (9) 11 67 35 61 60, Email: mmactas@iom.int

 Enviada Carmem Lussi

Nenhum comentário:

Postar um comentário