segunda-feira, 2 de setembro de 2013

Maternidad a distancia: una investigación sobre la realidad nicaragüense

En los hogares de mujeres que emigraron para buscar mejores condiciones económicas, en Nicaragua los hijos e hijas quedan a cargo de las abuelas, hermanas o tías, formándose así las familias transnacionales, un nuevo concepto donde la mujer ejerce maternidad a distancia y la abuela asume un rol de madre con sus nietos.
Este fue uno de los principales hallazgos del estudio Maternidad y Comunicación Transnacional (MCT) que realizó la Universidad Centroamericana (UCA) y presentó la investigadora Hloreley Osorio durante el Foro sobre Migración y Derechos Humanos.
El estudio de MCT tomó en cuenta 380 casos de estudiantes de pregrado de la UCA. La investigación mostró que el 71 por ciento de los hogares de madres nicaragüenses que emigraron, reciben remesas monetarias principalmente para el pago de educación y alimentación de los hijos.
La economía nicaragüense recibió 1,014.2 millones de dólares en remesas familiares en 2012, principalmente de Estados Unidos y Costa Rica.
Además en el censo se evidenció mediante tres entrevistas en profundidad a madres e hijos, que la figura paterna en los hogares “brilla por su ausencia”, siendo la mujer la proveedora, mientras la abuela ejerciendo la tutela de los hijos, indicó Osorio. Para los hombres la migración es una visión más positiva, mientras las mujeres ven negativo el proceso. Datos del 2011 de la Organización Internacional para las Migraciones reflejaron que existen entre 1,200,000 y 1,500,000 nicaragüenses en el exterior, aunque los datos oficiales solo reflejan unos 616 mil nicas migrantes.
USO DE LAS TIC
Como parte del censo se analizó la forma de comunicación entre las familias migrantes y sus parientes en el país. Las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan mantener los lazos entre las familias transnacionales. El censo reveló que la tendencia en cuanto a las formas de comunicación es que las mujeres utilizan la vía oral (llamadas telefónicas o Skype), en cambio los hombres utilizan mensajes de texto o correos electrónicos.
DEFINICIÓN
La maternidad transnacional es cuando la madre que está fuera del país funge como la proveedora económica y la abuela se encarga de tomar la tutela de la familia.  Según la pedagoga Martha Cranshow, desde 2005, se reconoce que las abuelas y niñas son “recargadas con la responsabilidad de cuidar a los hijos que quedaron en el país de origen de la madre migrante”.  Cranshaw explicó que existe un nuevo concepto de familia, basado en la maternidad reconocida a quien la ejerce. Es decir, que tanto la abuela como la madre son percibidas como madres.
Fuente: La prensa, Nicaragua


Nenhum comentário:

Postar um comentário