terça-feira, 2 de fevereiro de 2016

Acuerdo entre la OIM y el PNUD apoyará la consolidación de la Política Migratoria y de Refugio de Brasil

La OIM firmó un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Brasil en la consolidación de su Política Migratoria y de Refugio, en el marco del Proyecto entre la Secretaría Nacional de Justicia de Brasil y el PNUD: "Fortalecimento da Capacidade Institucional e da Participação Social na Política de Justiça".

El acuerdo fue firmado ayer en Brasilia por el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand y el Coordinador Residente del PNUD en Brasil, Niki Fabiancic; en presencia del Secretario Nacional de Justicia de Brasil, Beto Ferreira Martins Vasconcelos.

La acciones de la OIM estarán financiadas por el Ministerio de Justicia y complementarán los esfuerzos de la Secretaría Nacional de Justicia (SNJ) y del Parlamento tendientes a la modernización de la normativa migratoria, aportando insumos a la consolidación de la política en relación con el Proyecto de Ley nº 2516 sobre migraciones del Senado Federal, actualmente en discusión en la Comisión Especial PL 2516/15 de la Cámara de Diputados. Es importante mencionar que la OIM dio su opinión técnica a este Proyecto de Ley en audiencia pública el pasado 11 de noviembre.

El acuerdo prevé la realización de una serie de estudios, talleres y actividades de fortalecimiento institucional, así como la creación de una nueva base de datos y estadísticas sobre el perfil de los migrantes y refugiados en Brasil. Esta plataforma de datos permitirá la sistematización adecuada de la información sobre migración, asilo y apatridia, para producir estadísticas relevantes y estratégicas para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones administrativas sobre migraciones y refugio.

Al momento de la firma del acuerdo, el Director Regional de la OIM para América del Sur Diego Beltrand dijo: "La consolidación de la política, junto con la nueva legislación que se espera aprobar y otras medidas que el Gobierno de Brasil ha adoptado para asegurar los derechos de los migrantes y refugiados, es uno de los pasos fundamentales para continuar avanzando en la modernización de su política migratoria y contribuir a la prevención de la discriminación y la xenofobia".


Brasil ha pasado de ser un país emisor de migrantes a ser receptor, fundamentalmente de flujos de migración intra-regional. Brasil sigue atrayendo importantes números de migrantes, como muestran las cifras del Registro Nacional de Extranjeros (RNE), con aumentos del 122% entre 2010 y 2014. En particular, se destaca el flujo de haitianos que son beneficiarios de una visa humanitaria, con 58.000 haitianos registrados a partir del 2010.

Oim

Nenhum comentário:

Postar um comentário