segunda-feira, 26 de janeiro de 2015

Encuesta Mundial de Gallup y la OIM: “How the World Views Migration” (Lo que opina el mundo de la migración)

How the World Views Migration [Lo que el mundo opina de la migración], un informe que la OIM publicará esta primavera, aporta una visión inesperada de la actitud del público respecto a las migraciones en el mundo.  Esta semana, se están dando a conocer aspectos destacados de los resultados iniciales del informe en el Foro Económico Mundial en Davos.
Los hallazgos se basan en entrevistas de Gallup entre 183.772 adultos en más de 140 países entre 2012 y 2014 y muestra una población mundial que por lo general está a favor de que aumente el número de inmigrantes al año o que la inmigración se mantenga en su nivel actual.
“Por primera vez, este estudio presenta información preliminar sobre lo que las personas en el mundo opinan sobre la migración”, concluyen los autores del informe.  “Contrario a las percepciones negativas respecto a la migración que suelen retratar los medios de comunicación en ciertas regiones del mundo, nuestros resultados sugieren que en su mayoría los habitantes del mundo están a favor de una disminución de la inmigración en su país.”
Una excepción importante de esto es Europa, según declaró el Jefe de Investigación de la OIM, Dr. Frank Laczko, al observar que la investigación de Gallup refleja una divergencia marcada en las actitudes del público en el norte de Europa y la zona del Mediterráneo de este continente.
En su mayoría los adultos de casi todos los países del norte de Europa (tales como Suecia, Dinamarca y Finlandia) prefieren que los niveles de inmigración se mantengan en el mismo nivel o que aumenten, según reveló la investigación.  El Reino Unido es la única excepción, con una mayoría de personas (69%) que apoyan la disminución de la inmigración.
Por el contrario, los habitantes de gran parte de la región del Mediterráneo, un punto de entrada a Europa para muchos migrantes, desean que disminuyan los niveles de inmigración.  De hecho, los adultos de Grecia son los que más favorecen la disminución de los niveles de inmigración (84%).  Este sentimiento lo comparte España con el 56% de la población e Italia y Malta con el 67% y el 76%, respectivamente.  En Francia, casi la mitad de la población (45%) está a favor de la disminución de los niveles de inmigración, al igual que las personas que desean que esta se mantenga en el mismo nivel o que aumente.
“Un poco más de la mitad de los habitantes de Europa se expresa negativamente sobre la inmigración”, señaló el Dr. Laczko.  “Una ligera mayoría (52,1%) sostiene que los niveles de inmigración deben disminuir.  En comparación, la cifra correspondiente para América del Norte es del 39,3%.
En su opinión, ¿debe mantenerse en su nivel, aumentar o disminuir la inmigración en este país?
Opinión sobre los niveles de inmigración
Mundo1
Europa
África
América del Norte
LAC
Asia
Oceanía
Nivel actual
21,8%
30,2%
21,3%
34,2%
29,8%
17,7%
41,3%
Aumentar
21,3%
7,5%
26,0%
22,8%
18,5%
23,5%
28,0%
Disminuir
34,5%
52,1%
40,3%
39,3%
39,1%
28,7%
25,5%
No sabe/no responde
22,4%
10,1%
12,4%
3,7%
12,7%
30,1%
5.2%

1 Los resultados del grupo en total son ponderados según el tamaño de la población.
A los adultos entrevistados en la Encuesta Mundial de Gallup se les plantearon dos preguntas sobre la inmigración:
1.    En su opinión, ¿debe mantenerse en su nivel, aumentar o disminuir la inmigración en este país?
2.    ¿Considera usted que los inmigrantes suelen ocupar puestos de trabajo que los ciudadanos de este país no desean aprovechar (por ejemplo, trabajos mal remunerados o sin prestigio), o suelen ocupar puestos de trabajo que los ciudadanos desean?
El resumen de la OIM y Gallup se centra en los resultados iniciales del estudio y se refiere a la primera pregunta.  Para descargar un mapa de los resultados por favor dirigirse a:
Más allá de Europa, los residentes de América Latina y el Caribe en general desean que los niveles de inmigración permanezcan en el mismo nivel o que aumenten, con algunas excepciones, como Costa Rica y Ecuador.
En Medio Oriente, los habitantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que poseen el porcentaje más alto de trabajadores migrantes temporales en sus poblaciones, tienen una actitud muy positiva respecto a la inmigración.  Porcentajes relativamente pequeños de personas desean que desciendan los niveles de inmigración, y un alto porcentaje desea que los niveles aumenten o se mantengan.  Una vez más, hay diferencias por país: los adultos de Kuwait y Bahrein tienen una actitud mucho más negativa respecto a la inmigración.
Otros hallazgos importantes incluyen los siguientes:
1) Las actitudes hacia la migración varían según la experiencia relacionada con la misma. 
·         En los países con el mayor porcentaje de inmigrantes en la población, las personas son más propensas a opinar sobre la migración, pero no necesariamente en forma negativa.  En los Estados del CCG, donde en algunos países más de la mitad de la población está integrada por migrantes, como se señaló anteriormente, son mayores las probabilidades de que la población esté a favor de la inmigración.
·         En los 10 principales países de destino de la migración, las opiniones están divididas.  Casi la mitad de los adultos (46,8%) sostiene que los niveles de inmigración deben aumentar o mantenerse, y casi la misma cantidad (47,5%) considera que deben disminuir.
·         Los adultos en los países con los mayores aumentos recientes en la inmigración son menos propensos a desear que disminuyan sus niveles.  En estos países son mayores las probabilidades de que las personas se inclinen por el aumento de la inmigración.
·         Los adultos en los 10 principales países de origen se inclinan menos a opinar sobre la inmigración en su país (30,3%), pero al mismo tiempo, el 30% desea una disminución.
2) Las percepciones económicas de las personas pueden ser el mayor indicador de sus actitudes respecto a la inmigración.
·         Las actitudes de las personas respeto a la inmigración están relacionadas con sus percepciones de las condiciones económicas de su país.  Los adultos que consideran que las condiciones económicas de su país son “regulares” o “deficientes” son casi dos veces más propensos a sostener que los niveles de inmigración deben disminuir, en comparación con aquellos que afirman que las condiciones son “excelentes” o “buenas”.  De manera similar, las personas que aseveran que las condiciones están empeorando son casi dos veces más propensos a favorecer la disminución de la inmigración que aquellos que consideran que las condiciones están mejorando (48,0% vs. 25,3%).
·         En casi todas las regiones del mundo, las personas que consideran que las condiciones son “excelentes” o “buenas” son más propensas a tener una visión positiva de la migración que las que las consideran como “regulares” o “deficientes”.  Estas brechas son considerables en algunos países, como por ejemplo en grandes economías como Francia (46% vs. 29%), España (56% vs. 29%), Canadá (41% vs. 21%) y Japón (17% vs. 10%).
·         La excepción a lo anterior es África, donde las actitudes respecto a la inmigración no son muy diferentes entre los grupos de “regulares” o “deficientes” y “excelentes” o “buenas”.  Además de África, en algunos países del mundo no hay ninguna o hay muy poca diferencia en las actitudes respecto a la inmigración en base al estado de la economía de los países, tales como Corea del Sur, Bangladesh, Uzbekistán, Filipinas, Jordania, Israel, Iraq, Malta, Bélgica y Venezuela.
3) En todas las regiones y países hay personas más abiertas a la inmigración que podrían ser los “líderes del cambio”. 
·         Los propietarios de empresas: En Europa Occidental, África del Norte, África del Sur, Asia Oriental y Australia y Nueva Zelanda, los propietarios de empresas son más positivos que los no propietarios respecto a los niveles de inmigración.  Esto incluye a los miembros del G-20, tales como China y Sudáfrica.  Además, esto aplica sin importar el tamaño de la empresa.
·         Los jóvenes (menores de 44 años) son más conscientes de la inmigración y son más proclives a favorecer el aumento de los niveles de inmigración.  Alrededor de una cuarta parte de los jóvenes (24%) favorecen el aumento de los niveles de inmigración, en comparación con el 17% de las personas de 65 años o más.
·         Este “efecto de la juventud” existe en la mayoría de las regiones y países de destino.  La gran excepción es Rusia: los jóvenes rusos son igual de negativos que las personas mayores respecto los niveles de inmigración en su país. 
·         Las personas educadas: Los adultos con un título universitario son más propensos que aquellos con menos educación a desear que la inmigración se mantenga en su nivel actual o que aumente.  Además, son más proclives a opinar sobre el tema.
·         Las condiciones económicas y las perspectivas en un país son fuertes indicadores de las opiniones sobre los niveles de inmigración, según concluyen los autores del estudio.  En comparación con otras personas económicamente activas, las personas que no trabajan pero que están en la búsqueda activa de empleo y que están en condiciones de comenzar a trabajar, son considerablemente más propensas desear la disminución de la inmigración (el 40,5% de los desempleados en comparación con el 33,4% de las personas que no están desempleadas).
“Para formar actitudes más positivas respecto a la inmigración en todo el mundo es esencial conocer el perfil de las personas que están a favor o en contra de la inmigración, así como los factores que influyen en su opinión,”, destacó la Sra. Neli Esipova, Directora de Investigación sobre la Migración Mundial para la Encuesta Mundial de Gallup.
“Las percepciones negativas del público sobre la migración limitan la capacidad de los políticos para gestionar la migración de manera efectiva”, subrayó el Dr. Laczko.  “Existe el riesgo de que las políticas migratorias en esos países sean influenciadas cada vez más por temores y prejuicios en vez de pruebas.  Para combatir el aumento preocupante de la discriminación contra los inmigrantes y los temores del público en general respecto a la migración, tenemos que seguir vigilando de forma regular la percepción del público sobre la migración”.

 OIM

Nenhum comentário:

Postar um comentário