sábado, 7 de janeiro de 2012

Ley migratoria en Bolivia para 2012


El debate de la Ley Migratoria será puesto en agenda para su probación en el Congreso Plurinacional según anunciaron en conferencia de prensa, parlamentarios y autoridades de gobierno que han asumido el desafío de aprobar esa norma durante la gestión 2012.

Aunque a la fecha existen varias propuestas, la mesa técnica estructurada específicamente para la redacción de la normativa ha tomado como base el Anteproyecto de Ley de Migraciones elaborado y presentado por el diputado Adolfo Ocampo que, además de considerar aspectos relativos a trámites consulares de los extranjeros en Bolivia, también incluye un capítulo sobre los bolivianos/as en el exterior, los movimientos migratorios de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, los movimientos migratorios y el cambio climático, entre otros aspectos.
La Directora de Migración, Cosett Estensoro, explicó que la mesa técnica está constituida por los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno, Trabajo, Justicia, así como la Pastoral de Movilidad Humana y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vienen trabajando desde hace varios meses en la redacción del anteproyecto de ley.

Por su parte el diputado Adolfo Ocampo, dijo que una Ley de Migraciones debe tener como objeto el ordenamiento jurídico, pero fundamentalmente el respeto de los derechos humanos porque el estatus de migrante conlleva un conjunto de derechos políticos, económicos y sociales que deben ser respetados allá donde una persona se encuentre.

Recordó que Bolivia es signatario de varios tratados internacionales que junto a la Constitución Política del Estado, deben constituir el marco para la redacción definitiva de una propuesta de Ley Migratoria.

Se anunció que durante la gestión 2012 se priorizará el debate de este tema en la agenda parlamentaria, luego de un proceso de socialización que incluirá a las comunidades de migrantes tanto de extranjeros en Bolivia como de bolivianos en el exterior.

Aunque en los últimos años la temática migratoria ha estado presente en los niveles de toma de decisiones, una tarea pendiente es superar el rezago normativo en materia migratoria.

Desde la perspectiva del activismo por los derechos de los migrantes, una Ley de Migración debe establecer con claridad la obligación estatal de reconocer, promover y respetar los derechos fundamentales, sin jerarquía alguna, ni superioridad de unos derechos sobre otros.

Aunque hay quienes asegurar que no hay vacío legal porque existe un cuerpo de decretos que establece los derechos y obligaciones en materia migratoria y de extranjería en Bolivia, históricamente, la acción estatal en materia migratoria ha sido limitada.

Actualmente el Decreto-Ley de Inmigración Nº 13344, promulgado en 1976 durante el régimen de Banzer, que crea el Consejo Nacional de Inmigración (CONAIN), regula la legislación en materia de migración y extranjería en Bolivia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário