terça-feira, 10 de janeiro de 2012

Acuerdo migratorio para peruanos



La asociación de residentes peruanos en Bolivia destacó , que las autoridades bolivianas viabilizaran el acuerdo migratorio del Mercado Común del Sur (Mercosur) a favor de 30.000 de sus connacionales, que regularizarán su situación a sola presentación del certificado de antecedentes judiciales.

Los indocumentados regularizarán su situación migratoria con la presentación del certificado de antecedentes judiciales sin necesidad de legalizarlo en Cancillería o Interpol”, afirmó el presidente de la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (Asperbol), José Luis Quintanilla.

El representante tuvo una reunión con la directora Nacional de Migración, Cosset Estenssoro Torricos, quien informó que mediante instructivo interno, esa entidad recibirá entre otros requisitos el Certificado de Antecedentes Judiciales emitido por el órgano consular del peticionario limitando la legalización.

Hasta antes de este acuerdo el extranjero solicitante pagaba 53 dólares por la legalización en Cancillería y 10 a Interpol-La Paz.

En la solicitud de otros requisitos, el residente gastaba alrededor de $us 300, hecho que vulneraba el espíritu del acuerdo que es brindar una regularización rápida, sencilla y barata, indicó Quintana.

El 6 de diciembre del 2002 los estados asociados Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile firmaron el Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados parte del Mercosur.

El 28 de junio del 2011 el Consejo del Mercosur aprueba la Adhesión del Perú al Acuerdo. Mediante un instructivo de la Dirección General de Migraciones la ex directora María René Quiroga, instruye el 18 de agosto del 2011 a la Dirección Técnica de Extranjería y Pasaportes el cumplimiento de la norma con el objeto de proceder a la regularización de los ciudadanos peruanos en situación irregular.

“Por primera vez en 17 años de residencia, una alta funcionaria ha recibido en audiencia a migrantes peruanos.

Asperbol envió notas y solicitudes a anteriores directoras de Migraciones. Nunca escucharon nuestro reclamo”, se lamentaron.

La accesibilidad de Cosset Estenssoro es plausible y brinda esperanzas de poder regularizar a alrededor de 30 mil migrantes indocumentados, afirmó Quintana.

Nenhum comentário:

Postar um comentário