sábado, 28 de janeiro de 2012

Impulsan retorno de peruanos en el exterior


La presidenta del grupo de trabajo parlamentario sobre peruanos en el exterior, Cecilia Tait, informó hoy que su comisión coordina con diversos sectores para motivar el retorno de los conciudadanos que se encuentran en diversas ciudades del mundo.

Según explicó, cuando los peruanos en el extranjero desean retornar a su patria, enfrentan numerosas dificultades para traer consigo los bienes adquiridos durante su estancia en un territorio foráneo, tales como vehículos, artefactos domésticos, muebles, entre otros.

“Para eso estamos coordinando con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, a fin de dar facilidades a esos compatriotas que no quieren perder sus propiedades”, indicó.

Desde su experiencia personal, recordó que por años vivió en Europa, y al tomar la decisión de retornar al Perú, debió pagar miles de dólares para regresar con sus bienes, monto que fácilmente pudo igualar al costo de comprar esos mismos productos nuevos en Perú.

La congresista Tait también señaló que ya mantiene contacto con la Superintendencia de Banca y Seguro para diseñar mecanismos que permitan a los peruanos en el exterior, comprar alguna casa o departamento ofrecido como parte del boom inmobiliario del país.

“Conozco decenas de compatriotas interesados en comprar una casita o algún departamento de los miles que hay en Lima, especialmente. Pero las condiciones de las entidades bancarias a veces son muy rígidas y no pueden acceder a los créditos hipotecarios”, indicó.

De otro lado, precisó que iniciará coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la emisión rápida de certificados de supervivencia de los peruanos de tercera edad en el extranjero.

Lamentó que estas personas, con dificultades de desplazamiento propias de su edad, son obligadas a ir a los consulados peruanos en el extranjero para tramitar un certificado de supervivencia que les permita cobrar sus respectivas pensiones.

“Y ese trámite toma días, si es que no son semanas. Lo peor es que esas pensiones no pasan de 300 o 400 soles, ¡y el trámite en los consulados cuesta 100 dólares! Lo mejor es tramitarlo por internet y recibir sus certificados por correo”, planteó.

Finalmente, la legisladora refirió que otra meta del grupo de trabajo es lograr que el Reniec tenga interconexión con los consulados peruanos para que emitan el documento nacional de identificación (DNI) en un plazo de 48 horas como máximo.

Añadió que actualmente ese trámite dura más de un mes porque el ciudadano hace el trámite en el consulado respectivo, le legación diplomática envía la solicitud hasta Perú para que Reniec elabore el documento, y luego el DNI regresa al país donde se encuentra el solicitante, con los tardanzas propias del correo convencional.

Nenhum comentário:

Postar um comentário