terça-feira, 3 de janeiro de 2012

La imagen de la mujer migrante en los medios de comunicación


Un seminario internacional sobre el tratamiento de los medios de comunicación de las mujeres inmigrantes reunió en Andalucía a expertos, periodistas y representantes de ONG con el fin de encontrar s alternativas para mejorar la formación ciudadana en asuntos relacionados con la inmigración.

El tratamiento de la información sobre el papel de la mujer inmigrante crea una imagen equívoca en la sociedad. Habitualmente, los medios de comunicación lanzan informaciones donde predominan las noticias negativas, en las que las fuentes consultadas rara vez cuentan con la voz de los propios protagonistas.

A estas conclusiones llegó el II Seminario Internacional sobre Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, un evento organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía y en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El seminario acogió a expertos de diferentes instituciones, periodistas, representantes de asociaciones y estudiantes con el objetivo de analizar la situación de las mujeres latinoamericanas en las sociedades de acogida, formar conclusiones entre sus asistentes y pedir un cambio de discurso en el que ya no se hable de “inmigración”, sino de “emigrados”.

Manuel Cordero, presidente de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas, recibió el beneplácito de todos al afirmar que “en la prensa no se da el mismo trato a las personas inmigrantes que a las españolas”. Igual de destacada fue la intervención de Francisco Terrón, del SPA, quien aseguró que el tema todavía es más simple: “Hay un problema de agenda y de fuentes entre los periodistas; en efecto, los temas relacionados con la inmigración, que siempre son complejos, pocas veces son tratados en profundidad”.

Otro de los problemas de esta información es su vinculación con temas políticos, como señaló la secretaria provincial del SPA en Huelva y coordinadora del Seminario, Clara Aurrecoechea: “El problema es que la agenda de los medios no se demarca del discurso político y no es capaz de tener voz propia. Si el periodismo no se conduce con libertad difícilmente podrá servir a la sociedad, lo que incluye un tratamiento correcto de la inmigración para evitar conflictos en el futuro”.

No sólo seminarios como éste han sacado a relucir algunos conflictos en los medios de comunicación, ya que asociaciones como Unión Romaní han realizado un estudio titulado Periodistas contra el racismo 2010. El estudio analiza el tratamiento de todas las noticias aparecidas en la prensa escrita y digital, concluyendo que los periodistas emplean cada vez mayor neutralidad en las informaciones sobre gitanos, aunque llegando a adoptar también connotaciones negativas.

Asimismo, la sociedad considera que los medios también ofrecen imágenes sesgadas de los gitanos. El dato más amargo es que “las fuentes gitanas siguen siendo las grandes ausentes en los medios de comunicación”. Además, Unión Rumaní advierte que “existen profesionales que tratan las informaciones con una actitud racista”.

El estudio destaca noticias de gran impacto social que merecen ser analizadas en profundidad, como la polémica política del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quien declaró el pasado mayo en COMRàdio que no quería gitanos rumanos en Badalona.

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