domingo, 27 de novembro de 2011

El primer cambio para los inmigrantes en España con el nuevo gobierno


De acuerdo a la información que difunde hoy el portal parainmigrantes.info y que aquí publicamos, el Partido Popular español limitará la posibilidad de regularización por arraigo social a los extranjeros que hayan estado en situación de estancia irregular. Supeditará la obtención de la residencia por arraigo social a la situación nacional de empleo.

Ni cuatro días han tardado en el PP en anunciar una de las peores noticias que muchos inmigrantes temían: la limitación del arraigo social. Y, os puedo asegurar, que si se cumplen estas amenazas, muy pocos serán los extranjeros que puedan acogerse a esta figura de regularización de inmigrantes.

Y es que, según ha declarado esta misma mañana Rafael Hernando, el portavoz parlamentario del PP en materia de inmigración, el arraigo social no será posible si el extranjero ha estado en situación de “ilegal” en los tres años anteriores a la solicitud.

Las declaraciones, la verdad, no son muy claras, pero creo interpretar que lo que se intentará es limitar la posibilidad de que un extranjero que haya llegada como turista con estancia legal pueda luego, después de tres años acogerse a la figura del arraigo. Esto limitaría el arraigo a sólo aquellas personas que hayan tenido permiso de residencia en el pasado y que por cualquier motivo lo hubieran perdido. En cuanto a los estudiantes, ya veremos….

Según el PP, se realizará un ajuste reglamentario para modificar la figura del arraigo, ajuste que debe ser meditado y consultado con otros agentes implicados.

Y os hablábamos en otra ocasión del “arraigo con trampa” refiriéndonos a la posibilidad actual de limitar el arraigo social vinculándolo a la situación nacional de empleo. Pues bien, si todo esto es cierto, y tal como también ha declarado el portavoz del PP, vinculará la obtención de la residencia a la situación nacional de empleo, el arraigo social podría quedar en sólo un mes en el más absoluto de los olvidos ya que con una simple orden ministerial sería posible exigir Certificado Negativo del Inem para poder tramitar este tipo de expedientes. En este caso no haría falta ni tan siquiera una modificación de reglamento de extranjería ya que nuestro actual texto permite que el Gobierno pueda limitar el arraigo en función de la situación nacional de empleo.
Las cosas se ponen feas, si señor….

También confirma el PP que se creará un visado de entrada y búsqueda de empleo que, según ellos, evitará la práctica habitual de utilizar el visado turístico para llegar a España y, con el tiempo, “y con la simple estancia en el país de forma irregular”, obtener la regularización por arraigo social, “que es lo que se hace ahora”, ha indicado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário