segunda-feira, 2 de março de 2015

Informe sobre la trata desvela problemas de salud mental y abuso

Un estudio publicado en Bangkok revela que casi la mitad de las víctimas de trata a las que se presta atención en la región del Gran Mekong han sufrido daños físicos y/o abuso sexual, mientras que una de cada seis personas han contemplado el suicidio en las dos semanas posteriores al comienzo de la asistencia.
El estudio, encargado y financiado por la Fundación Anesvad, contó con el apoyo adicional del Fondo de Desarrollo de la OIM y el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido (ESRC por sus siglas en inglés) y fue realizado por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y la OIM.
Como parte del estudio se entrevistó a más de 1.100 supervivientes con el propósito de llenar vacíos importantes en el conjunto de conocimientos sobre los riesgos para la salud y las consecuencias derivadas de la trata de personas para mejorar los servicios de protección y asistencia.
El informe innovador ofrece conclusiones sobre los riesgos para la salud y las consecuencias físicas y psicológicas de las víctimas de trata –hombres, mujeres y niños– en los servicios de atención posteriores a la trata de personas en Tailandia, Camboya y Viet Nam.
El mismo incluye recomendaciones a los gobiernos nacionales y organismos regionales para mejorar la protección de la salud y los mecanismos de respuesta para las víctimas de trata.
Entre las conclusiones principales están las siguientes:
·         Hombres, mujeres y niños fueron víctimas de trata en tres sectores principales: trabajo sexual (29,9%), pesca (25,0%) y el trabajo en fábricas (12,3%).
·         Casi la mitad de las víctimas de trata fueron objeto de abusos físicos y/o sexuales durante la trata.
·         Las horas de trabajo excesivas eran comunes, y el 67,5% de los sobrevivientes de trata informó que trabajaba siete días a la semana y un promedio de 13,8 horas al día; los pescadores informaron de un promedio de 18,8 horas al día.
·         Las condiciones peligrosas de vida y trabajo son casi universales entre los sobrevivientes.
·         Las lesiones graves son frecuentes: uno de cada cinco supervivientes (21,9%) informó tener al menos una lesión grave relacionada con el trabajo; siete personas informaron sobre la pérdida de una parte del cuerpo.
·         Con frecuencia se observó angustia psicológica y otros trastornos: un 59,7% de los supervivientes tenía síntomas indicativos de depresión, el 35,6% denotaba síntomas de trastorno de estrés postraumático y el 41,9% revelaba síntomas de ansiedad.
El informe recomienda que la atención médica sea un componente explícito de todas las políticas de lucha contra la trata y que se incluya en todos los paquetes de atención a los sobrevivientes de trata.
“La trata de seres humanos es una violación grave de los derechos humanos que a menudo implica la explotación y el abuso extremo”, manifestó el Jefe de Misión de la OIM de Tailandia, Jeff Labovitz.  “Las personas son víctimas de trata para diversas formas de explotación, con mayor frecuencia en sectores de baja calificación laboral y para el trabajo forzado y la explotación sexual.  En estas circunstancias, las víctimas de trata son expuestas a una serie de riesgos para la salud, violencia, privaciones y graves riesgos laborales”.
OIM


Nenhum comentário:

Postar um comentário