terça-feira, 25 de setembro de 2012

Guatemaltecos deportados Via Aerea y Terrestre en el 2012.



En abril del presente año,  la Coalición de Política Latina con sede en Sacramento California presentó a la ONU,   en 10 páginas,  quejas por violación a derechos humanos de las personas migrantes, especialmente en los procesos de detención y  deportación.
Una de las preocupaciones ha sido la violación de seis artículos de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y nueve artículos de los derechos de los niños de la Convención de las Naciones Unidas, afirma la Coalición.  No se sabe con certeza cuantos niños, niñas y adolescentes, descendientes de padres y madres indocumentadas, han sido separados de sus progenitores y enviados  a hogares de crianza o dispuestos para adopción.
No cabe duda sobre el aumento de personas migrantes deportadas. A Guatemala desde enero a este día han sido deportadas mas de 28, 700 personas vía aérea desde Estados Unidos y más de 26,000 vía terrestre desde México.
Niños, niñas,  adolescentes y adultos siguen siendo victimas de atropellos a sus derechos humanos.  El sufrimiento por la separación familiar, tanto de los que salen, van en camino o regresan es palpable y visible en sus rostros.
En la Casa del Migrante ubicada en esta ciudad, abundan las narraciones llenas de angustia, dolor, desesperación,  impotencia, frustración. Aunadas a estas narraciones, es visible también el coraje para seguir adelante, las fuerza del amor a la familia, la esperanza de una vida mejor, la fuerza de voluntad de adolescentes con gran capacidad de soñar .
Y ¿que pasa con los que llegan de nuevo a Guatemala después de haber intentado, una, dos o hasta más veces llegar a la tierra de sus sueños? ¿Cómo los recibe Guatemala?,  ¿Qué se les ofrece?
Son preguntas que ameritan reflexiones profundas e incluso críticas serias a realidades sociales estructurales e interdependientes para encontrar respuestas y alternativas positivas ante los grandes desafíos que la movilidad humana trae consigo.


Nenhum comentário:

Postar um comentário