quinta-feira, 13 de setembro de 2012

Londres: 2.000 estudiantes en riesgo de ser deportados


Las autoridades en Reino Unido le prohibieron a una universidad de Londres aceptar alumnos de países que no forman parte de la Unión Europea (UE), lo cual deja a más de 2.000 estudiantes extranjeros en riesgo de ser deportados, según informó una organización estudiantil.
A la Universidad Metropolitana se le revocó la licencia para patrocinar a estudiantes que no pertenecen a la UE y no se le volverá a permitir que respalde solicitudes de visas británicas.
El órgano de inmigración de Reino Unido, UK Border Agency (UKBA), indicó que la institución no resolvió “deficiencias graves y sistemáticas” que fueron identificadas hace seis meses.
Una comisión ha sido creada para ayudar a los estudiantes afectados por la decisión.
La pérdida de la licencia no sólo le impide a la universidad, que tiene 30.000 estudiantes, aceptar nuevos postulantes, sino que podría afectar a miles de estudiantes que ya están cursando sus estudios en esa institución.
El sindicato nacional de estudiantes (NUS, por sus siglas en inglés) indicó que la decisión podría significar que más de 2.000 estudiantes sean deportados en 60 días, al menos que puedan encontrar otra institución que patrocine sus aplicaciones de visa.
“Las implicaciones de esta revocatoria son enormemente significativas, y la universidad ha comenzado a manejar el caso”, dice una declaración publicada en el sitio web de la universidad el miércoles.
“Nuestra prioridad absoluta son los estudiantes, tanto actuales como futuros, y la universidad cumplirá con todas sus obligaciones para con ellos”, añadió.
Aunque ha habido decisiones similares, ninguna otra universidad ha perdido completamente el poder de reclutar estudiantes extranjeros.
El sindicato estudiantil le expresó al primer ministro David Cameron y la ministra del Interior, Theresa Mayo, su “disgusto por la manera en que se han estado tomando decisiones en semanas recientes, y los efectos potencialmente catastróficos en la educación superior”.
“Esto creará pánico y desilusión entre los estudiantes, no sólo en la universidad Metropolitana sino en todo el país”, añadió el presidente del NUS, Liam Burns.
Burns pidió a los políticos recordar que la educación superior es una “industria de exportación exitosa” para el Reino Unido, algo que puede ponerse en peligro si continúa “la actitud de sospecha hacia los estudiantes internacionales”.
Un portavoz del UKBA insistió en que se trataba de un caso puntual, en el que la casa de estudios no había solucionado los problemas hallados con el manejo de los estudiantes internacionales, que salieron a flote en una auditoría efectuada hace varios meses.
El organismo dijo que había venido trabajando con la institución educativa para resolverlos, pero que en otra revisión llevada a cabo sobre una muestra de casos el mes pasado no se verificó progreso en la materia.
Irregularidades
Aunque el UKBA no especificó cuáles eran los problemas que habían causado la suspensión de la licencia, el ministro para Inimigración, Damian Green, dijo en una entrevista con la BBC que más la universidad había resultado ser un patrocinador “muy, muy deficiente”, porque más de la cuarta parte de los estudiantes de la muestra no tenían permiso para permanecer en el país.
Green añadió que una “proporción significativa” de estudiantes no tenían un buen nivel de idioma inglés, y que no había pruebas de que estuvieran asistiendo a las clases.
El funcionario señaló que sólo violar una de estos tres requisitos era algo serio, pero que en el caso de la universidad Metropolitana se encontraron irregularidades relativas a todos ellos.
“Lo que encontramos fue una falla sistemática, que pone en entredicho la capacidad de la universidad para actuar como patrocinador y dar confianza a los mismos estudiantes”, dijo.
Ciertas visas estudiantiles en el Reino Unido le dan derecho a sus poseedores a trabajar tiempo parcial (de diez a 20 horas a la semana, dependiendo de ciertas circunstancias). Esto ha sido objeto de críticas por quienes consideran que le abre una puerta al Reino Unido a personas cuya objetivo último no es estudiar.
Algunos casos
Entre las personas afectadas se encuentra María Paz Ramírez, una estudiante peruana que había ganado una beca parcial para hacer un MBA (Master en Administración de Empresas) en la universidad Metropolitana.
“Tengo que aplicar por una nueva beca, y estoy tratando de averiguar cómo recuperar las 3.000 libras (unos US$4.500) de depósito que ya había pagado”, le dijo a la BBC.
“Mis padres y yo estamos extremadamente preocupados”, dijo, por su parte, Danish Ashraf, un estudiante de Arabia Saudita que acaba de completar su primer año de estudios con éxito.
“No sé si otra universidad me aceptará para un segundo año, y me parece que no tiene sentido hacer el primero otra vez. Gasté entre 10.000 y 11.000 libras el año pasado (entre US$15.000 y 17.000) y no tenía idea de que esto iba a pasar”, dijo, en conversación con la BBC.
Abihimanyu Agarwal, de India, dijo haber escogido el Reino Unido por su “renombre mundial” y que nunca pensó en aplicar en otras universidades del mundo.
Ahora le preocupa que ninguna casa de estudios lo acepte, pues la fecha tope para postularse a cualquier curso “terminó hace mil años”.
“La decisión del UKBA no es una buena señal”, opinó.
Fuente: BBC Mundo
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário