sábado, 2 de fevereiro de 2013

Gobierno de Uruguay analiza cómo “agilizar” trámites de migración


El presidente uruguayo, José Mujica, solicitó a los ministros coordinar políticas para “agilizar” los trámites de residencia y ciudadanía para los inmigrantes provenientes de los países del Mercosur. El canciller Luis Almagro señaló que se buscará que el perfil de quien llega a vivir a Uruguay no sea “viejo, rico y jubilado” sino gente con “capacidad para trabajar”.

El Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo en conferencia de prensa que este tema va de la mano “con el problema de un grupo implicado al tráfico de personas, precisamente ciudadanos chinos que tenían Uruguay como destino de tránsito”.
El Poder Ejecutivo conformó un grupo de trabajo entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Presidencia para trabajar en conjunto con los juzgados especializados en esta temática de Crimen Organizado.
Se buscará “modificar normas jurídicas tendientes a agilizar los trámites para los ciudadanos de los países del Mercosur para que se les otorgue la residencia y la ciudadanía”, precisó Guerrero.
El canciller Luis Almagro, además, se intentará crear “un nuevo paradigma” en el cual el inmigrante a Uruguay “no sea viejo, rico y jubilado” sino que también lleguen “personas jóvenes con capacidad de trabajo, aún cuando no dispongan de recursos económicos o financieros de relevancia”.
“El tema es serio y no podemos soslayarlo, no podemos mirar para otro lado cuando justamente requiere soluciones precisas que hacen a la calidad de la vida de la gente y los derechos de la gente”, dijo el ministro.
“El migrante tiene que tener los mismos derechos que cualquier ser humano, sea nacional del país o no”, señaló Almagro. “Tiene que tener su derecho a la salud, a la educación, a la vivienda en la medida de sus posibilidades y a ser respetado en cada uno de sus derechos civiles y políticos”, agregó.
Fuente: Portal 180
 


Nenhum comentário:

Postar um comentário