terça-feira, 6 de dezembro de 2011

Parlamento Andino impulsa decisiones sobre migración



“Es importante el compromiso de los Gobiernos para poder hacer realidad los derechos de los migrantes andinos”, expresó la presidenta del Parlamento Andino Rebeca Delgado, durante un debate acerca del tema dentro del XXXIX periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo.

La situación de migraciones en la región y el seguimiento a la aplicación de la normativa andina sobre el tema, fue eje central de las sesiones realizadas esta semana en Bogotá, en la que participaron expertos de los gobiernos de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia y de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La parlamentaria boliviana Delgado, del Movimiento al Socialismo (MAS), reiteró que es importante contar con la voluntad política de los Gobiernos para avanzar en el tema migratorio, ya que, como las decisiones de la CAN para las migraciones fueron aprobadas desde hace varios años, ahora resulta necesaria realizar una actualización de sus contenidos.

Si bien es importante actualizar la normatividad, Delgado expresó que la Secretaría General de la CAN debería invitar al Parlamento Andino para que participe en la reunión del próximo 7 de noviembre, con el fin de que pueda observar y cumplir su función de fiscalización, además de presentar las propuestas que surgieron en el marco de las Jornadas de Participación sobre el tema migratorio.

La reunión a la que se refirió Delgado fue anunciada en la misma sesión por Guido Mendoza, experto en migraciones y representante de la Secretaría General de la CAN; se trata del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), organismo encargado de hacer seguimiento al cumplimiento de las decisiones de la CAN en materia migratoria, que no se reunía desde el 2004, que lo hizo el 26 y 27 de septiembre reactivando así sus funciones y que de nuevo se citará en forma virtual el próximo 7 de noviembre.

La parlamentaria colombiana Gloria Flórez, del Polo Democrático, resaltó la experiencia peruana de la Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria en la que pueden interactuar diversas instituciones incluido el Parlamento Andino y propuso realizar una mesa de trabajo con la sociedad civil, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con las Cancillerías, con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con el Parlamento Andino, entre otras instituciones, para empezar a trabajar en el tema y presentar una propuesta seria en la ya mencionada reunión del CAAM. Además propuso que el Parlamento Andino debería jugar un papel importante en la construcción del Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones.

Por su parte el vicepresidente Alberto Adrianzén, de la alianza Gana Perú, informó que realizó una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú para adelantar tres iniciativas en las cuales se puede trabajar conjuntamente. Una de estas propuestas es la Adhesión de la CAN como bloque al Acuerdo de Residencia del Mercosur, Bolivia y Chile.

La parlamentaria Hilaria Supa, de Unión por el Perú, pidió que se reconociera la migración que se está presentando de los pueblos indígenas y campesinos, con el fin de valorar la dignidad de la persona, protegerlos y garantizarles sus derechos.

El experto Mendoza presentó los avances que en materia de normatividad ha tenido la CAN, así como los retos y perspectivas de su implementación; se refirió en particular al derecho del ciudadano andino a su circulación por el espacio comunitario, y cómo la CAN ha adelantado acciones que facilitan la movilidad de las personas en el territorio de los países miembros, considerándose éstos como un solo territorio.

“En el ámbito intracomunitario, la normativa andina en realidad promueve una facilitación para la circulación, pero no es todavía una libre circulación”, expresó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário