sexta-feira, 10 de fevereiro de 2012

Cada semana un promedio de 60 migrantes retornan a Bolivia


Cada semana un promedio de 60 ciudadanos retornan a Bolivia como consecuencia de la crisis financiera global de Europa y particularmente de España, según el último reporte de la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.

El informe fue corroborado por el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos Ramírez, que en una entrevista en Fides aseguró que más de 30 mil bolivianos retornaron al país en la pasada gestión.

El diplomático dijo que prevé que esta situación se prolongará por todo este año, puesto que “La crisis ha empezado, como sabemos, y se refleja alarmantemente en los índices de falta de trabajo. A la fecha se sabe que más 30 mil bolivianos han retornado desde España debido a la crisis económica mundial y la falta de trabajo”.

Santos remarcó que el caso de España recrudece por lo que la situación seguirá esta línea por todo el año en curso. “A lo largo de este año va a seguir siendo así”.

A fines de diciembre, el número de personas sin trabajo en España era de 5.273.600 (22,85), según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La caída del empleo en España se aceleró desde fines de septiembre y es especialmente dramático para los menores de 25 años, más de la mitad de los cuales (51,4%) se encuentra sin trabajo. Las tendencias para este año no han mejorado y, por el contrario, tienden a agudizarse.

La misma fuente oficial ha reportado que 445.130 extranjeros abandonaron España en 2011 debido a la crisis económica.

Aunque para el caso de Bolivia no se cuenta con un registro oficial, la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, ha una referencia es “la disminución del número de ciudadanos bolivianos empadronados en los municipios españoles, que entre los años 2008 y 2011 registran una diferencia de 30.000 ciudadanos aproximadamente, por el proceso cíclico y de movilidad humana característico del fenómeno migratorio, pueden haber emigrado a otros países o haber retornado al nuestro”.

La diplomática informó que en 2008, de 236.048 ciudadanos bolivianos empadronados, solo estaban regularizados 64.000 compatriotas. Sin embargo, para el año 2011 de 192.671 ciudadanos bolivianos empadronados, 144.000 tenían regularizada su situación de permanencia en España y alrededor de 10.000 han adquirido doble nacionalidad.

Almendras recordó que para apoyar a los inmigrantes que han elegido el camino del retorno voluntario, el gobierno boliviano ha adoptado medidas concretas como la exoneración del pago de impuestos aduaneros para transportar menaje del hogar e instrumentos de trabajo y, asimismo, la posibilidad de acceder a la otorgación de tierras fiscales en calidad de dotación para emprendimientos productivos en el área rural, además de recibir el apoyo del Banco de Desarrollo Productivo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário