quarta-feira, 1 de junho de 2011

La población hispana en EEUU crece cuatro veces más que el resto


La población hispana de EEUU creció durante los últimos diez años cuatro veces más que el resto, según los datos ofrecidos por el Census Bureau según el censo realizado durante el 2010. La comunidad de origen mexicano es la que más creció y ya representa más de la mitad del total de la población latina.
En total, la población hispana creció en 15,2 millones de personas, es decir, un 43%, lo que significa que representa aproximadamente la mitad del crecimiento total de la población de EEUU en la última década, que fue sólo del 9,7%, o 27,3 millones de personas. Este es el dato más bajo de las últimas décadas.

Los latinos aumentaron en los 50 estados del país, y ahora ya representan el 16% de los residentes en EEUU, consolidándose así como la minoría más importante del país, por delante de los afroamericanos. Los latinos ya superan en estos momentos los 50 millones de personas en la nación, una cifra que incluye a la mayoría de los 10 millones de indocumentados que se calcula que viven en EEUU.

“Muchos de estos lugares que están recibiendo hispanos estarían perdiendo población si no fuera por ellos”, explicó William Frey, experto en demografía del prestigioso ‘think tank’ Brookings Institution, a Bloomberg News. “En el medio y largo plazo continuará siendo una gran fuente de nuestro crecimiento. La mayoría del crecimiento hispano es natural, no por la inmigración”.

Sin duda, este crecimiento disparado entre los latinos, mientras se estanca el del resto de los estadounidenses, tendrá un impacto político en los próximos años, sobre todo si los hispanos continúan decantándose de forma mayoritaria por el Partido Demócrata.

En las presidenciales del 2008, Obama se hizo con casi el 70% del voto hispano. No obstante, decepcionados con los demócratas por su incapacidad de aprobar desde entonces una reforma de inmigración, en la próxima contienda del 2012 muchos podrían optar por la abstención.

Dentro de la comunidad hispana, los residentes de origen mexicano fueron los que más aumentaron, pasando de 20,6 millones en el año 2000 a 31,8. Es decir, que representaron un 66% del crecimiento de los latinos. Tras los mexicanos, y a una considerable distancia, se situaron los portorriqueños, que pasaron de 3,4 millones a 4,6.

Por su parte, los cubanos aumentaron en 600.000 personas, de 1,2 millones a 1,8. Los residentes de El Salvador, Guatemala y la República Dominicana ya suman más de un millón respectivamente. Un dato interesante es que más de la mitad de los latinos en EEUU viven en sólo tres estados: California, Texas y Florida.

Nenhum comentário:

Postar um comentário