El reglamento incorpora como gran novedad unos requisitos para solicitar la regulación por arraigo y estimula el retorno voluntario. Las personas que sufran malos tratos y explotación sexual podrán entrar en un programa de protección.
El reglamento de la Ley de Extranjería – aprobada en 2009 – entrará en vigor dia 30 de junio e incorporará nuevos requisitos para solicitar la regulación por arraigo, estimulará el retorno voluntario y mejorará la protección de las víctimas de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual.
Con la nueva regulación, las víctimas extranjeras de violencia de género y de trata podrán obtener un permiso de trabajo y residencia, además de suspenderse el procedimiento de expulsión si se hubiera abierto por su irregularidad. El reglamento también fija los requisitos para la reagrupación familiar o para la regulación por arraigo y concreta los “elementos mínimos” que deben incluir las administraciones locales o autonómicas en sus informes de integración, que serán resueltos por el Gobierno.
Los inmigrantes que tengan un hijo de nacionalidad española a su cargo podrán regularizar su situación en España gracias al nuevo “arraigo familiar”, que se plantea en los casos en que los progenitores proceden de un país que no concede automáticamente la nacionalidad al recién nacido. La nueva regulación, que incluye 266 artículos, recoge los requisitos para conseguir la regularización por “arraigo laboral” y “arraigo social”, que se podrá conceder a extranjeros que acrediten su permanencia y trabajo durante más de dos años, o quienes hayan vivido en España al menos tres años. En ambos casos, deberán contar con un contrato de trabajo.
El reglamento establece que los informes que elaboran las comunidades autónomas y ayuntamientos de habitabilidad de vivienda, arraigo y de esfuerzo de integración de los inmigrantes no serán vinculantes. Además, apuesta por fomentar y garantizar la movilidad y el retorno voluntario de los inmigrantes, facilitando el regreso en un futuro de los extranjeros que decidan abandonar España, recuperando los periodos de residencia previos siempre que se cumplan los requisitos y el compromiso de no retorno en un plazo de años.
El nuevo reglamento de la Ley de Extranjería reduce de 90 a 45 días el tiempo para la obtención del permiso de residencia temporal y trabajo para los investigadores de países fuera de la UE. En relación con los menores extranjeros, tanto acompañados como no acompañados, regula en detalle el procedimiento de repatriación del menor, con intervención intensa del Ministerio Fiscal, así como el tránsito de la minoría a la mayoría de edad. El reglamento, asimismo, impide a los empleadores que no hayan cumplido los compromisos asumidos contratar a otro trabajador extranjero en los tres años siguientes.
El desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Extranjería se ha aprobado con la oposición de medio centenar de organizaciones sociales, que reclaman la regularización inmediata de los inmigrantes ilegales y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Nenhum comentário:
Postar um comentário