quarta-feira, 5 de dezembro de 2012

Chile: Un 37% de los migrantes asegura que ha recibido insultos sin motivo puntual


Estudio de opinión dado a conocer en el “VII Seminario de Comunicación y Pobreza”, sacó a luz las causas por las que se sienten discriminados los migrantes en nuestro país. Un 37% asegura que ha recibido insultos sin motivo puntual y el 10,4 haber sido tratado como delicuente. A continaación publicamos el informe del Diario La Nación.
Un estudio de opinión realizado a 603 migrantes en situación de pobreza que viven en la Región Metropolitana, arrojó resultados impactantes en temas de acceso, discriminación y visión de los extranjeros en nuestro país. Los resultados fueron presentados en la VII versión del seminario de la Alianza Comunicación y Pobreza integrada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Fundación Avina, Hogar de Cristo, Fundación América Solidaria y Fundación Superación de la Pobreza.Según la encuesta, la principal razón que mueve a los extranjeros a migrar a Chile es la búsqueda de mejores oportunidades laborales. El 72% de las personas consultadas vive con su familia en Chile y el 87,2% trabaja remuneradamente.
En relación a la situación económica que han adquirido en nuestro país, la mayoría de los migrantes señala que es “regular”, sin embargo, la destacan como una mejoría cuando la comparan con su situación social y económica antes de llegar a Chile.
VECINOS
Sondeo que se realizó entre el 15 de junio y el 8 de julio de 2012 en barrios que poseen índices de pobreza superiores al promedio regional, según los datos de la encuesta CASEN 2009: Santiago Centro, Recoleta, Independencia, Estación Central, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura. Y las personas encuestadas provienen de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Haití.
“Reconocer el aporte de los inmigrantes al desarrollo y la diversidad cultural de Chile. A generar políticas públicas y buenos mecanismos de integración en los ámbitos como el trabajo, educación, la salud y cultura”, destacó Leonardo Moreno, Director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, como el objetivo principal del sondeo.
¿Somos discriminadores los chilenos? Fue la pregunta que causó más polémica entre los visitantes y desmitificó la creencia popular que los chilenos somos cariñosos y atentos con los extranjeros.
MALOS TRATOS
Según el 37% de los encuestados la discriminación más común que reciben son “insultos sin motivo puntual”, además de malos tratos donde se les acusa de quitarles el trabajo a los chilenos (14%) y acciones que los tratan con desconfianza y como delincuentes (10,4%). Los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y haitianos, en cambio, acusan discriminación por el color de su piel.

A pesar de haber algunas recriminaciones con respecto al trato, los migrantes son más positivos en cuanto al acceso a servicios públicos. En general, las personas consultadas señalan una alta satisfacción en el acceso a los servicios sociales y oportunidades laborales que entrega la sociedad chilena. Los encuestados destacan el acceso al “trabajo” (71%), “atención policial” (61,7%), “salud pública” (56,3%) y en menor medida el acceso a “beneficios municipales” (45,6%).

Respecto a las dificultades que deben enfrentar como migrantes en nuestro país,  la mayoría de los  señala que las diferencias culturales (54,1%) y la desinformación en relación a sus derechos como extranjeros (39,6%), son los principales obstáculos con los que se encuentran al llegar a este lado de la cordillera.
Chile ajeno

Nenhum comentário:

Postar um comentário