segunda-feira, 18 de agosto de 2014

Cuestiona ONU a EE.UU. por muertes de migrantes que cruzan la frontera

Excesivo uso de la fuerza en el cruce de la frontera de Estados Unidos con México, ha desembocado en asesinatos de migrantes. Discute el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.
El vicepresidente de la CERD, Noureddine Amir, mostró su preocupación frente a “los informes generalizados sobre conducta abusiva de agentes del orden contra personas que pertenecen a minorías en particular afrodescendientes, latinos y migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México a Estados Unidos”.
Expresó que le alarma la cantidad de individuos, (en su mayoría de ascendencia hispánica), que han resultado heridos o muertos por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes aduaneros. Además manifestó que falta investigación y enjuiciamiento de los responsables de estos delitos, así como falta de soluciones efectivas para las víctimas y sus familias.
Según el artículo de El Universal, el integrante del CERD, Pastor Elías Murillo, insistió por su parte en que prevalece en Estados Unidos una “discriminación estructural”, lo que se refleja de manera directa en el número mayor de personas afrodescendientes condenadas a pena de muerte en comparación a los de raza blanca.
La cifra de niños sometidos a trabajo infantil, la mayoría en el sector agropecuario, va de 300 mil a 500 mil, según informan reportes de organizaciones de la sociedad civil.
Murillo criticó que muchos de los que llevan un arma de fuego en Estados Unidos “creen que portan una licencia para matar a todo aquel que parezca sospechoso (…) la mayoría resulta sospechosos por su color de piel”.
El abuzo de autoridad no ha sido ajeno al tema de migrantes, desde que comenzó la ola de niños que viajan sin compañía hacia Estados Unidos este asunto ha generado varios denuncios. Sin embargo aún no se respetan los derechos fundamentales de los adultos, niños y adolescentes que viajan ilegalmente a otros países.

El Universal


Nenhum comentário:

Postar um comentário