quinta-feira, 30 de novembro de 2017

OIM: las muertes en el Mediterráneo llegan a 3.000 por cuarto año consecutivo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, informa que un desalentador fin de semana de muerte ha dejado como saldo la confirmación de al menos 3.000 decesos de migrantes o refugiados en las rutas del Mar Mediterráneo al 26 de noviembre de 2017, marcando de tal modo el cuarto año consecutivo en el que el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (MMP por su sigla en inglés) da cuenta de ese total.
Las muertes en el Mediterráneo desde la tragedia en Lampedusa en octubre de 2013 – un naufragio que se llevó la vida de más de 360 víctimas – ahora han sobrepasado las 15.000, es decir más del 50 por ciento de todas las muertes de migrantes y refugiados en todo el mundo en los últimos cuatro años.
“Hemos estado diciendo esto durante años y lo seguiremos diciendo. Ya no basta simplemente con elaborar estas trágicas estadísticas. Además de eso, debemos actuar,” declaró el Director General de la OIM William Lacy Swing, el día lunes. “Esta última noticia, que llega inmediatamente después de lo que nos hemos enterado acerca de los mercados abiertos de esclavos en Libia, las carencias que vemos en todos aquellos que son retenidos por los traficantes en ruta a la costa del Mediterráneo, y las difíciles condiciones de los centros de detención en Libia, todo ello requiere de nuestra atención. Debemos poner fin a tales prácticas y gestionar la migración de manera tal que sea segura, regular y ordenada y para beneficio de todos.”
El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM informó la semana pasada que la migración a lo largo de las tres rutas marítimas principales del Mediterráneo había dejado 2.993 víctimas al viernes 24 de noviembre. El fin de semana la OIM se enteró de que al menos ocho decesos habían ocurrido en la ruta oeste del Mediterráneo que une el norte de África con España y también de la muerte de un joven afgano de 10 años cerca de la isla griega de Lesbos. También este pasado fin de semana la OIM fue informada acerca del fallecimiento de al menos 31 migrantes en un incidente cerca de Garabulli, ciudad costera de Libia, después de que un bote volcara. Se cree que muchos migrantes continúan desaparecidos.
“Se recibieron horribles noticias el fin de semana mientras que más vidas se pierden en el mar en su intento de encontrar mejores oportunidades de vida,” dijo Othman Belbeisi, Jefe de Misión de la OIM Libia. “Se deben tomar más acciones para poder reducir los movimientos irregulares e inseguros de personas a lo largo de la ruta central del Mediterráneo.”
El total actual de todos los ahogamientos confirmados y sospechados llega a 3.033 al domingo 26 de noviembre – lo cual se traduce en un promedio de casi diez muertes por día desde el 1° de enero.
En épocas recientes – incluyendo el año 2015, cuando el tráfico irregular total de migrantes a lo largo del Mediterráneo aumentó en más de un millón de hombres, mujeres y niños – se traspasó el umbral fatal de 3.000 muertes en el mar en la región durante la segunda mitad de septiembre. Tanto en 2014 como en 2015 la OIM registró al menos 3.000 muertes en la región durante la segunda mitad de septiembre. El año pasado, cuando se registraron 5.000 muertes de migrantes en el año más mortal que se haya vivido, la marca de 3.000 llegó el 20 de julio. 
Fechas en las que 3.000 muertes de migrantes se alcanzaron en años anteriores:

  • 2014: 21 de septiembre – 3.283
  • 2015: 25 de septiembre – 3.785
  • 2016: 20 de julio – 5.413
  • 2017: 26 de noviembre – 3.033*

*al 26 de noviembre
Eugenio Ambrosi, Director Regional de la OIM para la Unión Europea, Noruega y Suiza advirtió que la incesante y alarmante tasa de muertes hace surgir serios interrogantes acerca de las políticas y las medidas actualmente vigentes.
“Las personas siguen muriendo en el mar en grandes cantidades, incluso luego de años de haber visto que esto pasa en numerosas ocasiones. Tenemos que preguntarnos por qué esto sigue ocurriendo”, dijo Ambrosi el lunes en Bruselas.
“Los rescates en el mar deben ser más sólidos y contar con  buenos recursos que los respalden, con un mandato claro orientado a salvar vidas y con una mejor cooperación entre todos los actores involucrados. Pero al mismo tiempo, el mejor modo de salvar vidas es ofrecer a los migrantes una opción en medio de lo que les ofrecen los traficantes, consistente en puentes seguros y legales rumbo a Europa,” agregó Ambrosi.
El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración informa que 163.979 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima al 26 de noviembre de 2017, con cerca del 75 llegados a Italia y el resto dividido entre Grecia, Chipre y España. Esto puede compararse con las 348.591 llegadas en toda la región durante el mismo período pero el año pasado.
La OIM Roma informó el pasado 20 de noviembre que 116.632 migrantes llegaron por vía marítima a Italia este año: cerca de un 32 por ciento menos que el año pasado en el mismo período, si bien cerca de 2.000 llegaron la semana pasada (ver el cuadro de abajo).
Flavio Di Giacomo de la OIM agregó que 490 migrantes fueron rescatados el fin de semana: 416 de ellos estaban viajando en un único bote de madera y fueron llevados a Catania por el barco perteneciente a la ONG Aquarius (SOS Mediterranée) el día lunes. Entre tales migrantes había 409 procedentes de Eritrea. Casi la mitad de los migrantes a bordo eran mujeres. 
Ana Dodevska de la OIM España informó el lunes que el total de llegadas por mar fue de 19.421 al 27 de noviembre. El fin de semana la OIM se enteró de al menos ocho muertes en la ruta oeste del Mediterráneo que une el norte de África con España, en donde los restos de dos víctimas fueron descubiertos cerca de Tarifa y de Barbate, en Cádiz (España) el 25 de noviembre, en tanto que la ONG española Caminando Fronteras informó que seis cuerpos habían sido recuperados en las costas de Marruecos el fin de semana.
Kelly Namia de la OIM Atenas informó el lunes 27 de noviembre acerca de por lo menos cinco incidentes cerca de las islas de Lesbos, Rodas y Chíos, que demandaron operaciones de búsqueda y de rescate. La Guardia Costera Helénica logró rescatar a 266 migrantes y transferirlos a las islas respectivas. El sábado, la OIM se enteró de la muerte de un joven afgano de 10 años de edad que fue encontrado en una embarcación cerca de la isla de Lesbos en ocasión del rescate de cerca de 66 migrantes por parte de un velero perteneciente a Frontex ese mismo día.
Cerca de 15.492 hombres, mujeres y niños han ingresado a Grecia por mar desde aguas del Mediterráneo del este desde el 1° de agosto, es decir más migrantes (11.405) que los ingresados durante los primeros siete meses del 2017. Namia informó también que 720 migrantes o refugiados ingresaron a Grecia por mar del 19 al 25 de noviembre, a casi la misma tasa de 100 por día de la que Grecia ha sido testigo desde mediados del verano. Al 25 de noviembre, el número total de llegadas por mar a territorio griego es de 26.897 (ver el cuadro de abajo).
A nivel mundial, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado las muertes de 5.124 migrantes en 2017, incluyendo al menos 31 migrantes que fallecieron – un número desconocido siguen desaparecidos – luego de que su embarcación volcara cerca de la costa de Garabulli en Libia el sábado 25 de noviembre. En la zona oeste del Mediterráneo los cuerpos de ocho migrantes fueron recuperados. En la zona este del Mediterráneo, un muchacho afgano de 10 años de edad murió por sofocación a bordo de una embarcación que transportaba al menos a 66 personas que pretendían llegar a la isla griega de Lesbos el sábado 25 de noviembre. Estas muertes llevan el total de decesos en el Mediterráneo en 2017 a 3.033. Ello puede compararse con las 4.757 en este mismo período pero hace un año (ver el cuadro de abajo).
En el Caribe, tres migrantes haitianos fallecieron en un accidente de tránsito el miércoles pasado (22 de noviembre) en una ruta en el departamento de Monte Cristi, República Dominicana, luego de haber cruzado la frontera desde Haití. En la frontera entre EE.UU. y México se informó acerca de la muerte de un joven de 18 años de edad procedente de Ecuador, Manuel Yunga, quien se ahogó cruzando el Río Bravo el 21 de septiembre en Laredo, Condado de Webb (Texas).
Los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos son compilados por el equipo de la OIM pero proceden de una variedad de fuentes, algunas de las cuales no son oficiales. Para conocer más acerca del modo en que tales datos sobre migrantes desaparecidos son recopilados, presione aquí
Última actualización infográfica en el Mediterráneo: http://migration.iom.int/docs/MMP/171128_Mediterranean_Update.pdf
OIM
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário