sábado, 27 de maio de 2017

Se contabilizan 60.521 llegadas y 1.530 muertes en el Mediterráneo en el 2017

La OIM, en su carácter de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración informa que 60.521 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima hasta el 24 de mayo de 2017, de los cuales más del 80 por ciento han llegado a Italia y el resto dividido entre Grecia, Chipre y España. Puede compararse esta cantidad con las 193.333 llegadas en toda la región hasta el 21 de mayo de 2016.
La OIM Roma informó que, al 24 de mayo de este año, 50.267 migrantes o refugiados han desembarcado en Italia (ver el cuadro de abajo). Sin embargo, tal cifra no incluye a todos los hombres, mujeres y niños que se cree, han sido rescatados en las pasadas 48 horas. 
Evolución en el Mediterráneo
El portavoz de la OIM Flavio Di Giacomo informó el viernes 26 de mayo que el número no oficial de migrantes rescatados el jueves es de aproximadamente 2.000, indicando que la cifra total de sobrevivientes rescatados entre martes y jueves estaría cercano a los 6.000, los cuales se cree han partido todos desde Libia.
El Sr. Di Giacomo explicó adicionalmente que se espera que el saldo de 4.129 migrantes rescatados el miércoles y jueves desembarque en puertos italianos durante el día de hoy viernes. Agregó que hace una semana, el viernes 19 de mayo, un bote inflable de goma que llevaba a 130 migrantes que había partido de Sabratha, Libia, pasó al lado de otro bote en problemas y recogió a cuatro personas que estaban en el mar, todos de Nigeria, quienes habían estado luchando para mantenerse a flote. Los cuatro sobrevivientes informaron que habían partido desde Trípoli un par de horas antes. De acuerdo con su testimonio, al menos 156 pasajeros se encontraban en esa embarcación, y murieron en el mar – incluyendo a docenas de mujeres y niños.
También informó que el jueves 25 de mayo una embarcación de madera que llevaba aproximadamente a 500 personas volcó. Un día más tarde la OIM informa que los restos de 34 personas han sido recuperados de ese hundimiento. No se sabe aún cuántos más han fallecido 
De estas muertes al menos 1.530 han sido registradas en el Mediterráneo en 2017, todas ellas excepto 82 en las aguas entre Libia y Sicilia. El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (MMP por su sigla en inglés) informa que el año pasado en esta época se informó que 982 migrantes o refugiados se habían perdido en estas aguas, sobre un total de 1.398 que se cree se habían perdido a lo largo de tres rutas de cruce en el Mediterráneo.
Si bien las 1.530 muertes de hoy superan a los totales en el Mediterráneo del año pasado en el mismo punto temporal, no son el mayor número informado en esta ruta. A fines de mayo de 2015, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM informó que 1.828 hombres, mujeres y niños habían perecido en el Mar Mediterráneo. Aunque aún no han sido agregados a la base de datos de dicho proyecto, Christine Petré de la OIM Libia informó que al 23 de mayo, 230 migrantes fueron rescatados cerca de Az Zawiyah, y que en otra misión de rescate, también en Az Zawiyah, 96 migrantes (86 hombres y 10 mujeres) habían sido rescatados.
El mismo día, 120 migrantes (113 hombres y siete mujeres) fueron rescatados cerca de Tajoura, próxima a la capital, Trípoli. Adicionalmente informó que ese día dos cuerpos fueron rescatados en Az Zawiyah y en Trípoli.
El 25 de mayo, cerca de 110 migrantes fueron rescatados cerca de Az Zawiyah. La OIM planificó una visita al sitio más tarde ese mismo jueves para informarse acerca de las necesidades más acuciantes.
Hasta ahora en 2017, 6.453 migrantes han sido rescatados cerca de la costa de Libia y 228 cuerpos según consta han sido recogidos en las playas.
Estas últimas muertes llevan el total mundial registrado por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (MMP) a informes según los cuales ha habido 2.125 muertes al 24 de mayo (ver el cuadro de abajo) en tanto que la región del Mediterráneo representa la mayor proporción de muertes – cerca de dos tercios del total global.
Además de las casi 200 nuevas víctimas registradas en la zona central del Mediterráneo esta semana, el Proyecto Migrantes Desaparecidos registró una muerte en la frontera entre Pakistán e India el 15 de mayo, y una en la frontera entre Siria y Turquía el 18 de mayo.
OIM
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário