La ONG Colombiana de Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes) insiste en que Colombia es el país con mayor número de desplazados por la violencia en el mundo. Y asegura que el conflicto que se registra desde hace cinco décadas en el territorio ha llevado a que más de 3.7 millones de personas abandonen sus hogares y se desplacen de manera interna por el país.
A esta cifra se suman los más de 380.000 campesinos que están refugiados en 36 países, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien también maneja estadísticas de desarraigados.
El número de desplazados en este país supera a los reportados en República Democrática del Congo (2.7 millones), Irak (3.6 millones), Afganistán (3.3 millones), Paquistán (3.3 millones), Somalia (2.2 millones), y Sudán (1.6 millones), explica Jorge Rojas, director de la ONG Colombiana Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes), quien cree que el tema pasó a mayores y ha generado una grave crisis humanitaria.
Y es que cada año casi 300.000 personas deben abandonarlo todo para esconderse de unas FARC o unos paramilitares que los amenazan de muerte si continúan en sus regiones. En la mayoría de casos, los alzados en armas se les quedan con sus tierras, dicen fuentes de la Defensoría del Pueblo consultadas por ELMUNDO.es
Lugares donde emigran los colombianos
En realidad, la frontera que Ecuador comparte con Colombia, en una región de 720 kilómetros, es la zona donde según Codhes se han recibido más de 52.000 desplazados por la violencia y el gobierno del vecino país ha destinado cerca de 40 millones de dólares para atender la población.
No obstante, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados cree que a la fecha hay cerca de 83.000 refugiados en Ecuador que tuvieron que marcharse hacía este país porque los buscaban para asesinarlos en Colombia. La gran mayoría requieren protección internacional.
Durante 2010, dice la ONG, el panorama también es desalentador porque la tendencia de 300.000 personas desplazadas al año se mantiene. Por esto, la importancia de que los gobiernos entiendan lo que sucede y reconozcan que el problema existe, dicen delegados de Codhes.
Aunque las cifras son escandalosas y ponen a pensar a los colombianos, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha salido a desmentir la información de la ONG y dicen que Colombia no es el territorio del mundo mayor expulsor de desplazados como se está mostrando por parte de la ONG “porque no existe informe alguno de Naciones Unidas que asegure que Colombia tiene el mayor desplazamiento del mundo”, expresa un comunicado del Palacio de Nariño.
Y destaca que según cifras oficiales del Gobierno, desde 1950 (fecha en que inicia el estudio la ONG), hay reportados 3.551.106 personas desplazadas. También que en el 2008 se reporta una disminución de víctimas que pasan de 327.740 desarraigados en 2007 a 283.142 al año siguiente y 161.222 en 2009. En los primeros nueve meses de 2010 se han registrado 61.047 afectados en los departamentos del Caquetá, Tolima, Huila, Valle, Cesar, Córdoba, Antioquia.
Muertes por violencia
En Medellín, Antioquia, la Defensoría del Pueblo lanzó una voz de alerta en octubre pasado porque 1.300 personas han muerto durante 2010 como consecuencia de choques entre narcotraficantes, pandilleros y ex paramilitares.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez denunció que a raíz de la situación, desde 2009 hasta agosto de 2010 ha recibido 607 declaraciones de familias desplazadas por la violencia, es decir, algo más de 1.870 personas víctimas el desarraigo.
Los casos son repetitivos en el país. El Huila, departamento ubicado en el sur del país, registró desde 2007 hasta 2010 más de 82.000 víctimas, El Tolima reportó 81.257 víctimas y el Caquetá 860, de los cuales 180 se radicaron en Florencia.
En Bogotá, capital de Colombia, durante los dos últimos años se han atendido 34.253 desplazados. El Distrito ha invertido más de 18.000 millones de pesos en atenderlos y ofrecerles hasta 10.000 canastas complementarias de alimentos.
“Al desplazamiento lo sigue produciendo el conflicto, la violencia, enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y actores armados ilegales. Las comunidades salen por miedo, el reclutamiento forzado se están viendo mucho. Hay reclutamientos de niños, esto despierta mucho temor en las familias que prefieren salir de sus fincas”, explica Terry Morel, Representante en Colombia de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Desplazados y Refugiados (ACNUR).
El Gobierno reconoce que existen desplazados en el país y que el drama está vivo pero no como lo pintan en el exterior. La ONG insiste en su cifra. Las posiciones están encontradas.
Información extraída de El Mundo
Nenhum comentário:
Postar um comentário