sexta-feira, 5 de novembro de 2010

Sudamérica acuerda no deportar migrantes

La X Conferencia de Migraciones realizada en Cochabamba concluyó con la aprobación de principios y lineamientos que contribuyan a la construcción de una Sudamérica “sin fronteras” promoviendo la “no deportación de los migrantes” y acelerando la legalización de documentación.
Cada Gobierno impulsará políticas que contribuyan a que los ciudadanos de cualquier país transiten, trabajen y realicen sus actividades sólo con su cédula de identidad.
Las conclusiones serán expuestas por el canciller, David Choquehuanca, en el IV Foro Mundial de Migraciones en Puerto Vallarta (México) dentro de dos semanas.
Los países sudamericanos miembros de la conferencia aprobaron dos documentos, como el Plan de Desarrollo Humano de las Migraciones que mediante ocho programas permitirá a las naciones miembro elaborar políticas que promuevan una mejor calidad de vida a los migrantes. Tales políticas deben ser financiadas por los Gobiernos y, en parte, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según el director de Régimen Consular de Bolivia, Alfonso Hinojosa, cada Gobierno miembro de la XCSM debe avanzar en términos concretos para mejorar la calidad de vida de los migrantes en cada región como en otros países.
Organizaciones sociales
La conferencia también aprobó la participación de las organizaciones sociales y la sociedad civil mediante la presentación de propuestas e iniciativas elaboradas en eventos realizados con anticipación a las sesiones para que sean tomados en cuenta.
En la clausura del evento participaron representantes en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidad y de la Organización de Estados Americanos, organizaciones sociales y organizaciones civiles que participaron como organizadores.
La reunión preparatoria rumbo a la XI Conferencia Sudamericana se realizará en Chile, donde también se definirá la sede de este evento internacional que podría ser en Brasil, Paraguay o Venezuela.

Nenhum comentário:

Postar um comentário